20060119

'Policías-monjas' capturan delincuentes en Colombia

Jóvenes policías colombianas, con apariencia de apacibles e inofensivas religiosas, lograron desmantelar una banda de delincuentes que venían extorsionando a la comunidad religiosa en la capital del país, informaron el miércoles las autoridades.

Según fuentes del grupo antisecuestro de la Policía colombiana (Gaula), citadas por la prensa local, un comando femenino de agentes vistió los hábitos para encontrarse con los extorsionistas, que se hicieron pasar por rebeldes de la guerrilla de las FARC y les exigían una fuerte suma de dinero.

Según la versión, la extorsión a la comunidad religiosa de Las Vicentinas, cuya sede queda en el norte de Bogotá, comenzó el 19 de octubre del 2004, cuando en un sobre la banda exigía el pago de 150 millones de pesos (66.000 dólares) a cambio de no atentar contra las religiosas.

Pasado un tiempo, las religiosas denunciaron la extorsión ante la Policía pero los extorsionistas desaparecieron y sólo volvieron a comunicarse la semana pasada. Un supuesto guerrillero llamó y pidió una suma inferior que, según dijo, debía ser pagada "en efectivo y de forma inmediata".

Las religiosas acordaron con los delincuentes entregar la millonaria suma el martes y vistieron a sus agentes con los hábitos debajo de los cuales llevaban sus armas y los equipos de comunicación.

Junto al comando de oficiales disfrazadas, otro equipo del Gaula rodeó la sede religiosa y capturó a dos hombres cuando recibían el supuesto sobre con el dinero.

"No íbamos a hacerles nada a las monjas (religiosas), no disparen", gritaron los extorsionistas, según el relato de los agentes.

Posteriormente, otra unidad policial se desplazó hasta un aparcamiento del sur de Bogotá donde los detenidos tenían planeado reunirse con sus cómplices. Allí fue capturada una mujer que trabajó como jardinera para la comunidad religiosa hace un tiempo y que sería la que planeó la extorsión.

No hay comentarios: