20060128

Los bomberos de fiesta mientras ardían varios edificios

Las autoridades del municipio colombiano de Santa Rosa de Cabal se enfrentan a una millonaria demanda que pone en aprietos su presupuesto, por causa de un incendio que el cuerpo de bomberos local no atendió porque estaba participando en las fiestas tradicionales del pueblo.

La demanda judicial fue interpuesta por los propietarios de una vieja casona de dos pisos y otros tres inmuebles vecinos, que el 2 de octubre de 1998 fueron devorados por las llamas sin que los bomberos acudieran a sofocarlas.

Los damnificados, que reclaman una "reparación directa" por la conflagración, exigen al municipio una indemnizacion de 202.170.091 pesos (unos 73.000 euros).

Pese a que la acción judicial fue presentada en agosto de 2000, dos años después de que se produjera el incendio, aún no ha sido fallada.

Aunque en principio el Tribunal Contencioso del departamento de Risaralda (donde queda Santa Rosa) condenó al municipio al pago de 161.736.073 pesos a uno de los demandantes, el Consejo de Estado (tribunal superior) rechazó la conciliación que hicieron las autoridades locales con el demandante, por lo que el proceso continúa sin definirse.

Además, según el Consejo de Estado, la empresa de acueducto y alcantarillado del municipio (Empocabal) también resulta responsable porque sus surtidores de agua no sirvieron a la hora de mitigar el fuego, dijo a AFP Gerardo Restrepo, funcionario de la alcaldía encargado del caso.

Todo el embrollo jurídico que amenaza las finanzas del municipio de Santa Rosa se produjo porque mientras los bomberos y las máquinas de ese cuerpo desfilaban por la calle principal, a pocas manzanas de distancia se incendiaban cuatro viviendas del pueblo.

No hay comentarios: