20060119

Los más cerveceros eligen al primer ministro de Canadá

Una fábrica de cervezas ha diseñado un nuevo sondeo para saber quién será elegido primer ministro en las próximas elecciones canadienses consistente en incluir las caras de los candidatos en las etiquetas de sus nuevas cervezas y observar cuántas 'vende' cada uno de ellos para predecir el resultado
La idea comenzó en diciembre, cuando a estos fabricantes de cerveza lanzaron al mercado cuatro nuevas cervezas que representan a los cuatro principales partido políticos canadienses, según el portavoz de Trafalgar Brewery, Lindsey Key, dijo a AFP el miércoles.

Los resultados, expuestos en un cartel, han revelado hasta el momento resultados similares a los sondeos convencionales a lo largo de la campaña electoral, añadió.

Al principio, los liberales iban en cabeza con un 37%, mientras los conservadores estaban en un 19%. Pero la cerveza 'conservadora' ha ganado terreno últimamente hasta llegar al 31% de las ventas, dejando a los liberales en un 26%.

Los sondeos tradicionales arrojan que los conservadores, liderados por Stephen Harper, ganarán las elecciones con una ventaja de siete a 18 puntos porcentuales frente a los segundos, los liberales del ahora primer ministro, Paul Martin, lo que coincide con los sondeos cerveceros.

Según Key, estas originales encuestas de intención de voto también aciertan con los tradicionales en las fluctuaciones de porcentajes de los socialistas del Nuevo Partido Democrático y los separatistas del Bloque Quebequés.

Por su parte, los políticos no han podido dejar pasar la ocasión y el candidato conservador local ya compró una docena de cervezas, eso sí, sólo para no dejar atrás las cifras de su partido.

La fábrica de cervezas celebrará una fiesta el lunes por la noche y ha prometido ser la primera que anuncie los resultados de la votación.

No hay comentarios: