20051218

Prostitutas de Río presentan el primer desfile de 'Daspu'

Un grupo de prostitutas de Río de Janeiro organizó el viernes por la noche el primer desfile de su marca 'Daspu', que acaban de lanzar, una manera de obtener ingresos regulares, mostrar su visión de la moda y luchar contra los estigmas de la profesión.

En una pasarela improvisada, formada por pétalos de rosas rojas sobre las calles de la Plaza Tiradentes, situada en pleno corazón de Rio y donde trabajan cerca de 300 prostitutas, las modelos de Daspu, todas "trabajadores del sexo", presentaron sus diez primeros modelos.

Pequeños vestidos de encaje entallados creados por las prostitutas, forman parte de la línea 'Batalla', confeccionada para ir trabajar, explicó a la AFP Gabriela Leite, de 53 años. Leite, ex prostituta, es la creadora de Daspu y responsable de la organización no gubernamental de prevención del sida y de defensa de los derechos de las prostitutas Davida, que agrupa a 4.000 mujeres en el Estado de Río.

Otras líneas presentadas fueron: 'Locura', 'Básica' y 'Militancia', esta última para ser utilizada en la lucha para obtener los mismos derechos que los otros trabajadores de Brasil.

El nombre de la marca es una burla a 'Daslu', la boutique más lujosa de Brasil, que ocupa un local de 20.000 metros cuadrados en Sao Paulo, y un juego de palabras con "das putas" (literalmente 'de las putas'). La nueva marca despertó la cólera de los propietarios de la lujosa Daslu. Sus abogados exigieron la semana pasada un cambio de nombre alegando que Daspu "denigra" la imagen de su tienda de lujo. Al viernes, no se presentó a la justicia ninguna queja formal contra Daspu, afirmó Leite.

"Este desfile es una nueva victoria contra Daslu y contra todo lo que ella representa en un país como el nuestro", subrayó.

No hay comentarios: