20051212

Polémica por un gel con el nombre de un dirigente de la RDA

Un gel de ducha con el nombre de 'RDA, gel de ducha de lujo de Erich' Honecker, dirigente histórico de lo que fue Alemania del Este, ha suscitado reacciones indignadas de las víctimas del ex-SED, partido comunista alemán, que se sienten ofendidas.

Días después de la puesta en el mercado alemán del producto 'DDR Erich's Luxus Duschbad', cuyo embalaje viene acompañado de una hoz y un martillo, numerosas llamadas telefónicas de protesta llegaron al Memorial de la Stasi (la policía secreta del régimen comunista de la RDA en Berlín), informó su director, Hubertus Knabe, al diario Bild del pasado miércoles.
"Estas cosas son de muy mal gusto. Atenta contra la sensibilidad de las víctimas del SED", del que Erich Honecker fue el jefe, consideró Knabe.

"Es insoportable ver cómo, con este tipo de Ostaliga (nostalgia del antiguo régimen comunista de la RDA), se reaviva un sistema que era criminal", afirmó una de las víctimas del SED, Wolfgang Kockrow, citada por el Bild.

Por su parte, la asociación de víctimas del estalinismo, que reagrupa a antiguos opositores al comunismo detenidos bajo el régimen de la RDA, anunció una manifestación por esta polémica, sin precisar fecha ni lugar.

No hay comentarios: