20051209

México propone cambiar días festivos para alargar fines de semana

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja de México aprobó el jueves una iniciativa para variar las fechas de los días festivos y unirlas a los fines de semana más cercanos, para de este modo impulsar el turismo y terminar con los largos 'puentes'.

De acuerdo con la propuesta de los diputados, los días festivos oficiales pasarían automáticamente a un lunes, para juntarlo con un fin de semana.

Los legisladores consideran que esta medida "traerá consigo una importante derrama económica" para el turismo nacional, según un comunicado del Congreso mexicano.

"Estudios de la secretaría de Turismo estiman que se garantizaría una ocupación del 100% en los destinos turísticos, generando unos 210 millones de euros de ingresos adicionales por día festivo", agregó el documento.

Por otro lado, al eliminar los días sueltos entre un festivo y un fin de semana, se erradicarían los frecuentes 'puentes' (consistentes en tomarse libres también esos días) que se toman los trabajadores mexicanos.

Además, el presidente de la comisión de Trabajo, Enrique Burgos, consideró que esta iniciativa permitirá "una mayor integración familiar, que los trabajadores puedan descansar mejor y disfruten de su tiempo libre".

La propuesta fue aprobada por los representantes de todos los grupos políticos en la comisión y todavía debe pasar todo el proceso legislativo y ser aprobada por el Pleno del Congreso y por el Senado.

No hay comentarios: