20051221

Armas por regalos

La policía de la localidad californiana de Compton, ciudad devastada por las guerras entre bandas, pretende reducir la circulación de armas de fuego en la ciudad a través de la operación 'Armas por regalos', con la que se ofrecen regalos a
cambio de revólveres.

La operación, que se lleva a cabo todos los sábados desde el pasado 10 de diciembre y que concluirá en Nochebuena, ha permitido recolectar ya 224 armas de fuego, informó el lunes a AFP el sargento Raúl Regalado, de la oficina del Sheriff de Compton (40 kilómetros al sur de Los Ángeles).

La primera semana sólo 12 armas fueron intercambiadas por regalos, pero el sábado pasado ese número ascendió hasta las 212. Los regalos son entregados a toda persona que aporte un arma de fuego sin ninguna intervención de la policía. Las armas pueden ser utilizadas luego en supermercados de alimentación, de electrónica o de juguetes.

Esta operación es la primera que se conoce en Compton, de 93.000 habitantes, donde 68 personas murieron desde el 1 de enero de 2005, superando en más de 10 veces la tasa de homicidio en Estados Unidos. La mayor parte de las muertes se debió a las luchas entre bandas, según el shérif de Los Ángeles, Lee Baca.

No hay comentarios: