20051230

Polémica en Austria por imágenes 'porno' para promover la UE

Las polémicas imágenes de un proyecto artístico destinado a promover la presidencia austriaca de la Unión Europea, en las que aparecen los presidentes estadounidense, George W. Bush, y francés, Jacques Chirac, y la reina Isabel II practicando sexo, fueron retiradas este jueves a raíz de una oleada de protestas.

Esta imagen, la más polémica se proyectaba en los paneles electrónicos publicitarios que cambian cada diez segundos y es del español Carlos Aires. Otra es la de un cuerpo de mujer con las piernas separadas con ropa interior con los colores de la UE. La artista berlinesa de origen yugoslavo Tanja Ostojic quiso hacer referencia al célebre cuadro del pintor francés Gustave Courbet 'El origen del mundo' (1866), que muestra el sexo de una mujer.

Las 146 obras restantes, de 73 artistas de los 25 países de la UE, forman parte de una exhibición en Viena y Salzburgo para promover la presidencia rotativa austriaca de la UE, que se inicia el 1 de enero.

El gran diario popular Kronen-Zeitung, la oposición socialdemócrata (SPÖ) y la iglesia católica pidieron la suspensión inmediata de esta campaña, que se ha beneficiado de subvenciones gubernamentales, mientras que los responsables del proyecto 'Europart' revindican el derecho a la libertad de creación.

Uno de los responsables de la campaña, el jefe de los teatros nacionales, Georg Springer, aseguró que está "encantado de que se haya producido este revuelo", pero "no ha habido voluntad de provocación". Según Springer, la intención del equipo del grupo '25 Peaces' es "criticar la globalización e ironizar sobre la UE".

El canciller austriaco, el conservador Wolfgang Schuessel, respondió a través de su portavoz Heidi Glück que no tiene autoridad para prohibirla, aunque pidió a los responsables que renuncien a algunos temas. Según Glück, la subvención general de un millón de euros para el grupo artístico no está destinada únicamente a "este proyecto artístico independiente".

Gabi Burgstaller, gobernador de la provincia de Salzburgo, de la oposición socialdemócrata, tildó las polémicas imágenes de "sexistas" y "dañinas para la UE", y rechazó que se expongan en enero en su ciudad durante una reunión europea.

El asunto ha suscitado un enorme debate político-cultural en Austria. Si la extrema derecha brama su indignación, un editorial del diario Die Presse (derecha) afirma: "El arte crítico en el campo público debe provocar. Si no, la sociedad no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir".

'25 Peaces' ha multiplicado las actividades artísticas en Viena en 2005 con motivo del 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial y de los 50 años de la salida de las tropas de ocupación aliadas del país, pero algunas han sido descartadas al ser consideradas demasiado provocadoras.

No hay comentarios: