20051103

Récord de cálculo mental con fechas del calendario en Cuba

El cibernético cubano Yusnier Viera estableció un récord al calcular mentalmente en 19,8 segundos los días de la semana de 20 fechas de este siglo, con lo cual superó el registro de 24,94 segundos que impuso en 2003 el alemán Matthias Kesselschlager, informó el martes la prensa local.

Viera debió precisar el día de la semana que correspondía a cada una de las 20 fechas que aleatoriamente le indicó un ordenador, durante la prueba realizada el lunes en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

"Había recibido una información de que se realizaban Olimpiadas de Cálculo Mental, y me decidí a participar en la categoría de fechas del calendario", señaló Viera, citado por el diario Juventud Rebelde, bajo control estatal.

Viera, profesor universitario de Matemática Numérica, quebró en un primer intento el registro del alemán con 23,2 segundos, y luego mejoró el tiempo en la décima lista seleccionada de forma aleatoria por el ordenador, quedándose con la primacía para el libro de Récords Alternativos.

"Tuve que prepararme mucho", dijo Viera, que reveló al diario la fórmula de su hazaña matemática: "Para conseguirlo se requieren (...) un algoritmo eficiente, agilidad en el cálculo y práctica abundante".

A su primer triunfo, avalado por autoridades de la Universidad de La Habana, Viera sumó un segundo en otra modalidad -que acepta el Libro Guinness de los Récords- al identificar en 1 minuto a 42 fechas entre los años 1600 y 2100, contra 33 logradas por el alemán en 2004.

No hay comentarios: