20051122

Donan zapatos sueltos y tangas usados a la Cruz Roja colombiana

Un cargamento de zapatos en el que no se encuentra un solo par, ligueros y hasta tangas brasileños (usados) forman parte de las más de tres toneladas de donaciones que reposan en los almacenes de la Cruz Roja colombiana, reveló el domingo un
diario colombiano.

Los voluntarios "quedaron atónitos" con un cargamento de zapatos en el que no había un solo par completo y la coordinadora de Socorro en Boyacá, Elsy Duarte, "tiene todo un ajuar de ligueros, 'bodies' y hasta tangas brasileños", precisó el diario El Tiempo de Bogotá. "Por dignidad, no podemos entregar esas cosas. ¿Para qué le va a servir a un damnificado un liguero... que además está usado?", señaló Duarte.

Portavoces consultados informaron de que mientras el organismo está a punto de declararse en emergencia por la ausencia de ayuda humanitaria para los damnificados por la temporada de lluvias, la más grave de los últimos cinco años, "en sus almacenes se han acumulado por lo menos tres toneladas de donaciones que no sirven". Un responsable de Socorro Nacional ha explicado que por lo menos el 10% de todas las donaciones recibidas desde septiembre pasado (30 toneladas), "se desechan, simplemente porque son basura".

Debido a la situación, la Cruz Roja colombiana lanzará este lunes un llamamiento de auxilio para que las empresas y los ciudadanos hagan donaciones de carácter humanitario, ya que no tiene cómo atender a las 25.000 personas damnificadas por inundaciones, avalanchas, vendavales y deslizamientos de tierra en todo el país, para lo que se necesitan urgentemente 1.668 millones de pesos (unos 620.000 euros). Eso sí, en buenas condiciones.

No hay comentarios: