20051130

Los escotes pueden perjudicar a mujeres ejecutivas

Las mujeres ejecutivas que captan la atención de sus colegas con tacones altos, minifaldas y blusas escotadas pueden perjudicar sus carreras, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Una investigación en la edición de diciembre de la publicación Psicología de Mujeres Trimestral (Psychology of Women Quarterly) sugiere sin embargo que las recepcionistas que usan ropa provocativa generan menos hostilidad que sus jefas.

"Aunque varios medios dirigidos a las mujeres alientan a las mujeres a enfatizar su atractivo sexual, nuestros resultados sugieren que las mujeres en ocupaciones de alto estatus pueden tener que resistirse a la seducción atractiva para obtener el respeto de sus compañeros de trabajo", indican los autores del estudio.

A los hombres y mujeres que participaron en el estudio de la Lawrence University en Appleton, Wisconsin, se les mostró un vídeo de una actriz vestida de modo insinuante que interpretaba a una 'sexy' mujer de negocios hablando de sus antecedentes y de sus pasatiempos.

La cinta generó más reacciones hostiles que un vídeo similar interpretado por una actriz vestida con zapatos chatos, pantalones y un suéter de cuello alto.

La ejecutiva con prendas provocativas también provocó más hostilidad que una recepcionista vestida de igual manera.

"Los participantes demostraron sentirse afectados más negativamente hacia la directiva vestida sexy y la calificaron como menos competente que la vestida de forma sobria", proseguía el estudio.

"Estos resultados sugieren que presentarse de manera sexy daña a las mujeres en trabajos altamente posicionados y no a las que tienen cargos con menos estatus", concluyó el estudio.

No hay comentarios: