20051103

El amor hace cantar a los ratones machos

El amor hace cantar a los ratones machos en presencia de una hembra, descubrieron investigadores estadounidenses, según un estudio publicado el martes en la revista Public Library of Science Biology.
Hasta entonces los científicos pensaban que los ratones machos emitían solamente ultrasonidos sin vocalización.
"La mejor analogía para el canto de los ratones se puede hacer con la forma de expresión de los pollos", explicó Timothy Holy, un profesor de neurobiología de la Universidad Washington en St. Louis (Missouri, centro de Estados Unidos), principal autor de esta investigación.

"Pero no sabemos verdaderamente si estos cantos (de los ratones machos) les confieren una ventaja ante las hembras, como es el caso de las aves", añadió.

El investigador dijo que generalmente para ser calificado de "canto", los sonidos deben tener dos características principales: (1) una diversidad silábica, esto es, una multitud de sonidos distintos en lugar de un solo sonido repetido hasta el infinito, y (2) una regularidad temporal como la de un acorde que se convierte en melodía.

Esta investigación, que permitió decodificar estos ultrasonidos con la ayuda de un programa informático, mostró que los ratones macho de laboratorio emitían muchos cantos, subrayó.

Los científicos analizaron un grupo de 750 sílabas producidas por un solo ratón macho durante un período de 210 segundos y concluyeron que el animal producía estos sonidos siguiendo una partitura y no al azar.

Este experimento produjo resultados similares en otros 45 ratones machos mostrando que se trataba de una vocalización ultrasónica entre estos roedores.

"Después de análisis de estos sonidos se volvió evidente que estas vocalizaciones no eran fruto del azar, que había una coherencia y que se trataba de cantos como los de las aves", dijo Holy.

Los investigadores registraron estos cantos después de haberlos modificado para que fueran audibles al oído humano.

Si otros estudios confirman estos análisis, los ratones se sumarán al pequeño grupo de animales que cantan en presencia de un miembro del sexo opuesto. Además de ciertas especies de aves, cuyos cantos son muy sofisticados, cantan las ballenas con joroba, las marsopas, los insectos y posiblemente los murciélagos.

No hay comentarios: