20051120

Prohíben en Río la venta de postales con mujeres semidesnudas


La gobernadora de Río de Janeiro, Rosinha Matheus, sancionó un proyecto de ley por el cual se prohíbe la exhibición y venta de postales y carteles turísticos que exhiban fotos de mujeres semidesnudas insertadas en imágenes de lugares típicos de la 'Ciudad Maravillosa'.

El Diario Oficial carioca confirmó el viernes que Matheus dio la puntada final para el proyecto, aprobado en octubre en la Asamblea Legislativa del Estado (Alerj), y que fue impulsado por la diputada Alice Tamborindeguy, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La argumentación expuesta por Tamborindeguy es que se debe combatir la difusión de imágenes que "son apelativas y estimulan el turismo sexual" hacia Brasil, y sobre todo hacia Río.

Por unanimidad se había votado contra la exhibición o venta de postales que exhiban a mujeres con vestimenta que deje ver partes íntimas del cuerpo, como micro biquinis, y que no fueran parte de la imagen original de puntos turísticos de la ciudad y del Estado.

Los legisladores de Río decidieron impulsar la prohibición contra uno de los ítems más comprados y uno de los principales atractivos para muchos turistas extranjeros: la belleza femenina carioca.

Las clásicas postales que abundan en kioscos de las calles, librerías, estaciones de autobús y aeropuertos con imágenes de mujeres exhibiendo las curvas más sensuales de su anatomía junto a vistas de la famosa estatua del Cristo Redentor o el monte Pan de Azúcar, estarán en buena parte vedadas.

Para las autoridades esas imágenes perjudican la imagen carioca, reforzando una asociación al turismo sexual, como el que se puede ver abiertamente en el afamado barrio de Copacabana, adonde miles de extranjeros concurren y donde numerosas jóvenes en el comercio del sexo.

El secretario de turismo del estado, Sergio de Almeida, justificó la medida señalando que la ciudad y todo el Estado "tienen un valor turístico inestimable y merecen ser preservadas por el poder público".

No hay comentarios: