20051120

El Gobierno niega también distintivos especiales al militar que resultó herido en un atentado en Irak

El Ministerio de Defensa ha negado también distintos especiales al sargento de Infantería Sergio Santisteban herido en la guerra de Irak en un ataque sufrido el 11 de febrero de 2004, en Ad-Diwaniyah. El Gobierno central le denegó además el mes pasado el reconocimiento como víctima del terrorismo.

Según el informe que ha elaborado el Ministerio de Defensa sobre este caso y al que Europa Press ha tenido acceso, el procedimiento establecido para la concesión
de cualquier recompensa (condecoración o felicitación) "comienza con la solicitud de su Jefe de Unidad, por entender que es quien está en mejores condiciones de valorar si las circunstancias que concurren en un caso concreto son más o menos dignas de consideración que otros hechos llevados a cabo por el resto del personal de su Unidad".

Sin embargo, según explicó la esposa del sargento, Toñi Ortigosa, el Ministerio de Defensa cuenta con un informe elaborado en Irak sobre la misión efectuada el 11 de febrero de 2004 en el que se comunican los hechos sucedidos ese día por si "tanto las acciones, el valor y las virtudes militares demostradas por cada uno de los componentes de la patrulla pudiera estar dentro de los apartados del Reglamento general de recompensas militares sobre la Cruz al Merito Militar con Distintivo Amarillo para los componentes de la patrulla a pie".

Tal documento fue entregado tanto por el sargento Santisteban como por su mujer en una entrevista mantenida con el ministro de Defensa, José Bono, junto a otros donde se informó de las deficiencias que sufrió Santisteban en los traslados realizados dentro del Hospital Central de la Defensa, al que sí alude el Gobierno en su informe sobre el caso del sargento.

En este sentido, Ortigosa señaló que el Ministerio "hace referencia a la documentación aportada por nosotros según le interese" insistiendo así en su petición de que se ofrezca un reconocimiento en nombre a su marido y al de sus compañeros que intervinieron en la misma misión.

Asimismo, la esposa del soldado lamentó igualmente que el informe ministerial aluda a las heridas que sufrió su marido en el ataque como "unas lesiones que pueden ser ocasionadas por accidente común o en acto de servicio sin hacer distinción si los daños se han producido en un atentado terrorista o en combate".

Ante esto, Ortigosa informó de que tiene pensado formular un escrito de quejas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "no se ha dado la solución que se esperaba en cuanto al reconocimiento que se solicitaba" añadiendo además que es "incierto que el Ejército sigue preocupándose por el estado de salud de mi marido", tal y como señala el informe.

Por su parte, el sargento ha decidido también que se pondrá en huelga de hambre en caso de que el próximo 11 de febrero, fecha en la que habrían pasado dos años del ataque en Ad-Diwaniyah, su situación siga igual.

En cuanto a las lesiones sufridas por Santisteban destacan graves heridas en uno de sus brazos de donde se le sustrajo restos de metralla. Además la explosión le produjo una perforación del tímpano en el oído izquierdo que no fue detectado durante los cuatro días que permaneció ingresado.

Su situación le llevó también al consumo diario de aproximadamente diez litros de cerveza, triplicando así los efectos del síndrome de estrés post-traumático que sufría y al que muchos especialistas en el caso de militares suelen denominar 'Síndrome del Vietnam'.

No hay comentarios: