20060209

¿Publicidad engañosa del Ministario de Defensa?

Varios militares gallegos que sufrieron accidentes laborales denuncian que el Ministerio de Defensa no les renueva para no pagar una pensión. No obstante, apuntan que mientras dura la relación laboral, Defensa les reconoce aptos para el servicio en determinados destinos, pero que no es así a la hora de renovar el contrato. Además, aseguran que las lesiones que
el Ejército califica con un 5% de incapacidad, la Xunta de Galicia las valora con el 42%.

Tanto Cristóbal Carneiro, como José Manuel Montero y José Carlos Bellón coinciden al situar el inicio de su particular "calvario" en el momento en el que sufrieron un accidente laboral mientras prestaban sus servicios como militares profesionales, y que, según ellos, provocó que Defensa no les haya renovado el contrato para no pagarles una pensión.

En declaraciones a Europa Press Televisión, los tres ex militares coincidieron en describir su situación de "abandono" por parte de Defensa. "No vale que hayas participado en misiones paz, que seas un buen profesional, trabajador, porque si tienes una lesión te echan a la calle", dijo Cristóbal Carneiro Mella, que entró en el año 95 en la Armada porque creía que ahí "iba a estar su futuro". "Hasta que tuve un accidente en acto de servicio", aseveró.

Esta lesión le provocó una osteonecrosis en una rodilla, es decir, que se muere el hueso y que se va soltando. "Ahí empieza la odisea en la que llevo siete años", reconoció Cristóbal Carneiro. El accidente de este militar tuvo lugar en la fragata Asturias, en el año 2000, al caerse por una escalera. Momento en el que empiezan las operaciones. Hasta cuatro veces tuvo que pasar por quirófano.

COEFICIENTE CUATRO

Según Cristóbal Carneiro, "en el momento que tienes una lesión entras en unas listas con un coeficiente cuatro", lo que quiere decir que es apto para el servicio pero no para ciertos destinos. Una situación que se mantiene hasta el momento en que toca renovar contrato, porque entonces "no te renuevan, no vales". Una renovación que el ejército se produce cada dos años.

"Lo que hacen es una serie de informes, que eres una mala persona, y con esos informes aprovechan para no renovarte". "Tú solicitas la renovación pero desde Madrid dicen que no vales, que no eres apto para las Fuerzas Armadas; ahora ya no vales", explicó Cristóbal.

Una situación especialmente significativa en el caso de José Manuel Montero López, cabo 1º, que, con dieciséis años de servicio como militar profesional y cuarenta años de edad, se vio de repente en la calle, con dos hernias discales y una protusión en las cervicales, "como consecuencia de un accidente en acto de servicio", precisó.

ACOSO DE LOS MANDOS

"Tengo una sentencia firme que me reconoce un 32% de discapacidad y Defensa me dictamina un 5% para no pagar la pensión que me correspondería", explicó José Manuel Montero, quien reconoció haber sufrido acoso por parte de los mandos.

"Antes de renovar soy acosado por los mandos, por tener un coeficiente cuatro, que ellos dicen que es cuento, y se me presiona para desquiciarme en cierto modo y no poderme renovar", dijo.

Un acoso que José Manuel Montero describió de manera concisa. "Mantenerte en unas maniobras 18 horas de pie, o meterte en una línea de tiro sin casco y sin protección ninguna, sabiendo que eso va a influir en tus lesiones", detalló.

El caso de José Carlos Bellón Redondo es similar al de sus compañeros. Con treinta años de edad, diez como soldado profesional, con el rango de cabo 1º en la Armada y con dos hernias discales y pérdida de movilidad en el pie izquierdo a consecuencia de un accidente laboral mientras trabajaba como mecánico de barco.

Al igual que sus compañeros, explicó que mientras la Xunta de Galicia "con la misma enfermedad y con las mismas tablas" le dan un 42% de minusvalía, la Armada le da un 5%, "lo que implica un coeficiente cuatro, que eres apto para el servicio pero no para ciertos destinos", explicó.

Según José Carlos Bellón, en ese momento "entras en unas listas negras" lo que implicará que en el momento de la renovación "te digan que no somos útiles para el ejército; da igual que lleves 10 o 16 años de servicio". Después de seis años de lucha, el caso de Bellón se encuentra ahora en la Audiencia Nacional "a ver qué pasa".

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Los tres ex militares coinciden en criticar la campaña de captación de voluntarios que lleva a cabo el Ministerio de Defensa todos los años. "Es publicidad engañosa", dijo José Manuel Montero.

"Se están gastando montones de dinero en captar gente que a la hora de un accidente laboral o en acto de servicio se dedican a escurrir el bulto y coger más gente todavía; este es el futuro que tienen las Fuerzas Armadas hoy por hoy", afirmó.

Una información que para José Manuel Montero también engaña cuando "te dicen que tienen un futuro laboral para la salida de las Fuerzas Armadas, cuando se desentienden completamente de estos casos, y no optas a ningún tipo de beneficio por parte de las Fuerzas Armadas", concluyó.

Por su parte, José Carlos Bellón Redondo advirtió a todos aquellos que estén pensando en incorporarse al ejército "que miren lo que hay, que todo lo que sale en televisión es publicidad engañosa", dijo.

Sólo en Ferrol, casos como los de estos tres ex-militares que luchan porque se les reconozca su incapacidad laboral en el ejército, puede haber unos treinta. "En España es un colectivo enorme el que está en la calle, con sus familias, sin sanidad militar, sin estar de alta en la Seguridad Social", advirtió Cristóbal Carneiro.

No hay comentarios: