Un mocasín de cuero de 1.400 años de antigüedad ha sido descubierto en el territorio de Yukon, al noroeste de Canadá, y, según los investigadores, es el calzado más antiguo de ese país norteamericano y ayudará a entender cómo vivían los canadienses de siglos atrás.
El zapato lo encontró en 2003 un grupo de buscadores que rastreaba una región donde la nieve y los hielos de hace 9.000 años han comenzado recientemente a derretirse debido al calentamiento global. Primero pensaron que el mocasín, cosido hasta la altura del tobillo, era la bolsa de un cazador y lo mantuvieron congelado hasta hace poco, cuando los arqueólogos lo limpiaron y recompusieron las frágiles piezas que lo forman.
El zapato se ha revelado como una pieza muy valiosa para conocer la vida cotidiana de sus dueños, porque es un calzado "de uso diario", dijo la conservadora patrimonial de Yukon, Valery Monahan, que ha trabajado 240 horas limpiando y recomponiendo el zapato. La pieza, que estaba cubierta de excrementos y llena de moho, parecía haber sido reparada dos veces y tenía nuevas costuras y un remiendo en la suela, según las conclusiones de Monahan.
Los arqueólogos encontraron los primeros utensilios y bosta de caribú (reno salvaje de Canadá) en la región en 1997, y desde entonces han descubierto muchos tesoros arqueológicos en la zona -más de 180 herramientas y armas-, algunos de 8.000 años de antigüedad. Las manadas de caribúes escapaban del calor del verano y de los mosquitos, por lo que los cazadores los siguieron, explicó Monahan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario