20051008

Una mujer de 97 años ha sido declarada muerta 4 veces

Una mujer de 97 años ha sido declarada muerta cuatro veces por los médicos del municipio colombiano de Sampués convirtiéndose en la única colombiana viva que posee un certificado oficial de su propia defunción.

La mujer, a quien sus vecinos del caserío de Sabanal -cerca de Sampués- sólo conocen como Doña Ramona, sonrió al mostrar a los periodistas el documento que certifica su fallecimiento.

"Yo me siento bien, antes me sentí mal porque estuve enferma pero ya estoy bien", dijo la anciana con el acento característico de los pobladores de la costa caribe.

La más reciente 'muerte' de doña Ramona ocurrió el jueves, cuando el médico Jorge Curí del hospital local expidió el certificado de defunción tras comprobar que no presentaba signos vitales.

"En la noche llegaron los familiares pidiendo un certificado de defunción, el cual se les alcanzó a entregar", señaló Curí. Pero apenas unos minutos después, Doña Ramona 'resucitó' y se levantó de la cama. El médico explicó que aparentemente sufrió un coma diabético.

Esta es la cuarta vez que los médicos de la región se engañan por los síntomas de la nonagenaria y la dan por muerta.

"La trasladé una vez al hospital regional, tuvo un paro respiratorio y aparentemente falleció, pero cuando llegamos al hospital en ambulancia la señora reaccionó", señaló a la televisión otro médico del hospital regional.

De momento, familiares y médicos cuidan la cadera rota de doña Ramona, que sentada en una silla deteriorada por el tiempo espera alcanzar los 100 años.

"Yo no voy a resistir verla muerta", dijo una de sus hijas con lágrimas en los ojos.

Por ahora, "tendremos que dejar el acta de defunción sin fecha", bromeó el médico Curí.

No hay comentarios: