20051014

Si Julió Verne murió hace 100 años, murió en el año...

"¿En qué año murió Julio Verne, si falleció hace 100 años?": La mitad de los alumnos madrileños de entre 11 y 12 años son incapaces de responder a esta pregunta, informa este viernes el diario El País.

Este resultado de una investigación de los responsables de la educación en Madrid es una de las "peores noticias" de los últimos años para el país, porque muestra que los alumnos son incapaces del "menor esfuerzo de deducción", añade el diario.

Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París), indicó ya el pasado mes de septiembre que el 33% de los adolescentes españoles eran incapaces de pasar el Bachillerato, frente al 8% de Irlanda o el 18% de Francia, y que España destina de manera neta menos dinero a la educación que sus países vecinos, precisa El País.

En Madrid, el nivel de conocimientos matemáticos de los jóvenes escolares es "catastrófico" y la mayoría de ellos no tienen ni la menor idea de las "reglas elementales de cálculo", subraya el diario, que llama al Gobierno y a las autoridades locales a reaccionar y actuar.

Julio Verne, cuyas novelas recurren a menudo a complejos cálculos matemáticos para ir alrededor del mundo o 'De la Tierra a la Luna', falleció en marzo de 1905 en Amiens (Francia), a los 77 años de edad. El centenario de su muerte fue recordado en Francia y a través de todo el mundo este año.

No hay comentarios: