20051020

Nuevas camisetas antibalas: la útlima moda

"SEGURO: el diseño aborda riesgos": Ésta es la mayor muestra de diseño en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York desde que reabrió en noviembre de 2004, y donde se exhiben las nuevas camisetas a prueba de balas, ultra livianas y con diseño de moda.

La seguridad personal se ha transformado en un enorme mercado que mueve mucho dinero, y ahora ha llegado además al terreno del arte con exposiciones como ésta.

Además, el museo incluye más de 300 productos y prototipos diseñados para proteger el cuerpo y la mente de los peligros contemporáneos.

El director del MoMA, Glenn Lowry, dijo que al principio la idea era hacer una muestra que reflejara las emergencias posteriores a los ataques del 11 de setiembre de 2001. "Pero después se fue transformando en algo mucho más sofisticado e interesante, sobre cómo percibimos nuestra propia seguridad, nuestro confort tanto físico como emocional", agregó.

Las elegantes camisetas a prueba de balas fueron diseñadas por un trío ítalo-israelí, y están hechas de algodón y metal o de algodón y plumas de ganso lo suficientemente comprimidas como para ser resistentes a un balazo.

Los chalecos "son rígidos, gruesos, y la gente no los usa", dijo Tal Lancman, uno de los diseñadores. "Pero estas son prendas livianas, que además protegen las zonas vitales", afirmó. Este producto tiene futuro "debido al terrorismo, y a la cada vez mayor agresividad en las ciudades", aseguró Lancman.

Por otro lado, el sudafricano Ralph Borland ha creado el "traje de desobediencia civil", que puede ser inflado para dar protección contra las porras de la policía, y además lleva una cámara para filmar a los agentes. Según Borland, el diseño fue pensado "en los riesgos que los manifestantes deben enfrentar para defender sus convicciones".

No hay comentarios: