20051029

Un gato estadounidense viaja sin saberlo a Francia

Un gato estadounidense, encerrado por error en un contenedor de papeles, fue descubierto "en plena forma" en Francia, después de una travesía atlántica que duró tres semanas en las que el animal no tuvo alimento alguno, al fondo de un barco de mercancías.

Emily, una gata atigrada de tipo europeo de un año de edad, fue encontrada el martes por los empleados de la empresa Raflatac SAS, fabricante de etiquetas adhesivas en Pompey, cerca de Nancy (este de Francia), al abrir un contenedor sellado de papeles procedente de Appleton, en Wisconsin.

Los empleados, que descubrieron el animal, suponen que siguió a un ratón y se quedó encerrado en una caja con destino a Europa.

El felino "hambriento, delgado pero en plena forma", según los empleados, llevaba un collar con un número de identificación y el teléfono de su veterinario en Estados Unidos, lo que permitió contactar con sus propietarios.

"Se volvieron locos de alegría. Creían que la habían perdido después de una ausencia de casi un mes", contó a AFP Joelle de Becker, una de las empleadas que descubrió al animal. Su colega encargada de exportaciones en la empresa, se encargo de contactar con los propietarios.

Si el gato hubiera desembarcado sin identificación en suelo francés, hubiera sido difícil, según la directora del departamento de Servicios Veterinarios, Regine Marchal. "Hubiera sido francés de hecho y no hubiéramos podido enviarlo a Estados Unidos sin verificación", explicó.

La empleada de Raflatac afirmó que si el gato no hubiera sido identificado, antes que darlo a los servicios veterinarios, que lo hubieran sacrificado, "lo habríamos adoptado".

Por el momento, el gato permanecerá en cuarentena en Nancy "al menos 30 días", indicó el responsable del refugio, Jean-Pierre Burger.

La familia estadounidense envió una foto de la gata con sus hijos y todo su historial médico porque el animal tenía todas las vacunas necesarias. Estos papeles se están verificando por los servicios veterinarios, informó la prefectura de Meurthe-et-Moselle.

"Hay que ver si la gata podrá volver sola o tendrá que ir acompañada y quién va a pagar el billete de avión", aseguró la empleada de Raflatac. "Mis colegas y yo estamos dispuestos a aportar dinero para que ella vuelva con sus dueños", afirmó.

No hay comentarios: