20131212

El ultimo duelo a espada


El ultimo duelo a espada


El ultimo duelo a espada de España y muy posiblemente del mundo tuvo lugar en Madrid el 14 de Junio de 1923 entre dos capitanes de aviación, Joaquín González Gallarza y Alberto Bayo Giroud, la cosa comenzó en el aeródromo de Getafe cuando Gallarza fue a saludar a Bayo y este le negó el saludo y lo insulto, la razón parece ser algún lío de faldas que no esta del todo claro, el caso es que acabaron a puñetazos.

Gallarza como ofendido lo cito para esa misma tarde en el casino militar, a la cita acudieron los padrinos respectivos y se acordó el duelo.

Lo acordado fue duelo a muerte con espada de tres filos, desnudos de cintura para arriba, sin cinturón y con guantes de grueso cuero hasta el codo.

Gallarza era considerado el segundo mejor espadachín de Europa, y comenzó dominando el duelo hiriendo a Bayo en dos ocasiones, si el combate fuese a primera sangre ya estaría lavado el honor, pero el duelo continuo y en un golpe afortunado Bayo dio una certera y profunda estocada a Gallarza que lo derribo al suelo e impidio que el duelo continuase, el duelo había terminado, o no. La enemistad duro toda la vida de ambos

Bayo era un oficial de ideas izquierdistas y mal mirado, fue expulsado de aviación y destinado a la Legión, donde sirvió a las órdenes de Franco siendo herido.

La guerra civil los separo y sirvieron en distinto bando, Gallarza llego a ministro del Aire con Franco y Bayo se exilio en México.

En México conoció a Fidel Castro e instruyo a Castro, al Che y a sus tropas antes del desembarco en Cuba. En Cuba consiguió el grado de general del ejercito cubano









Alberto Bayo - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Foro de Historia Militar el Gran Capitán • Ver Tema - ALBERTO BAYO. EL ESPAÑOL QUE INSTRUYÓ AL "CHE"

No hay comentarios: