20130303

Los bomberos asturianos se niegan a participar en desahucios

Los bomberos asturianos se niegan a participar en desahucios



«Rescatamos personas no bancos», aseguran y confían en que el Gobierno no «pretenda utilizar este servicio en ejecuciones hipotecarias»

La imagen que acompaña a estas líneas es del verano pasado, pero la comunicación oficial de su postura frente a los desahucios llegó ayer a las redacciones en forma de comunicado. Quizás el cariz que han tomado con los meses las noticias relacionadas con los desalojos de las personas que ya no pueden hacer frente a sus créditos hipotecarios les haya motivado para salir a dar la cara. «Bomberos de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y el Principado de Asturias manifestamos nuestra adhesión a la postura del resto de los bomberos de España en el tema de desahucios». Es decir no participarán en ninguna acción que tenga que ver con el desalojo a la fuerza de una familia «inmersa en situaciones dramáticas». «Nuestra función -añaden- es la de socorrer y prestar auxilio al ciudadano en prácticamente todo tipo de situaciones de emergencia según la normativa de Protección Civil, nunca la de forzar una vivienda para facilitar la expulsión de familias inmersas en situaciones dramáticas».

Así reza el comunicado en el que, además, los bomberos de toda Asturias consideran «inadmisible que se nos pretenda involucrar en situaciones de orden público, acentuado con un trasfondo tan dramático e injusto». Es más, para evitar confusiones enviarán una copia de su escrito al Gobierno regional con el fin de solicitar «su compromiso para que no se pretenda utilizar el servicio de bomberos en ejecuciones hipotecarias».

El gesto más visible realizado hasta el momento por los bomberos tuvo lugar recientemente en La Coruña, donde efectivos que habían sido llamados para colaborar en el desalojo de una anciana se negaron a colaborar con el resto de las fuerzas de seguridad que formaban parte del operativo. El importante despliegue policial puesto en marcha para ejecutar este desahucio judicial no pudo con los miembros de la plataforma Stop Desahucios a los que sorpresivamente se sumaron los bomberos coruñeses.

A partir de ese momento, aunque algunos parques de otras ciudades ya habían manifestado su rechazo a participar en estas acciones, fue corriéndose entre los bomberos la idea de unirse en un movimiento contrario a las ejecuciones bancarias. Así las cosas, los bombero se niegan a tirar puertas si no es para protagonizar un rescate.

No hay comentarios: