20130325

Autoridades de Shanghai insisten en que el agua donde flotan miles de cerdos muertos es potable

Autoridades de Shanghai insisten en que el agua donde flotan miles de cerdos muertos es potable

Hasta el momento, se han sacado casi 13.000 cadáveres del río que proporciona agua potable a 23 millones de residentes

Los aldeanos recogen cerdos muertos en Jiaxing, provincia de Zhejiang, el 13 de
Los aldeanos recogen cerdos muertos en Jiaxing, provincia de Zhejiang, el 13 de marzo de 2013. Las personas que viven aguas abajo, en Shanghai, están preocupadas de que todos los cadáveres en su río hayan contaminado el agua bebible, pero los funcionarios siguen diciendo que la calidad del agua es muy buena. (AFP/Imágenes Getty)



Funcionarios comunistas en Shangai dicen que el agua del río Huangpu es potable, basados en índices de sólo 9 de 136 pruebas, a pesar de que miles de cerdos muertos fueron arrojados al río.

Hasta el momento, se han sacado casi 13.000 cadáveres del río que proporciona agua potable a 23 millones de residentes en Shanghai.

El año pasado, el Ministerio de Salud Pública de China anunció 136 índices utilizados para probar la calidad del agua potable, similar a la norma de pruebas en la Unión Europea, según el Dr. Wang Weiluo, experto ambiental que actualmente vive en Alemania.

“Pero las autoridades en hidráulica de Shanghai sólo tomaron 9, del índice de 136 pruebas”, dijo Wang a la radioemisora Sonido de la Esperanza (SOH).

“No se puede afirmar que el agua haya pasado la inspección, porque la mayoría de los parámetros no fueron probados”, agregó el científico.

Wang señaló que la metodología utilizada por las autoridades era cuestionable. “Se olvidaron de probar algunos de los índices, ya que el agua estaba condenada al fracaso”.

“También hay algunos índices que no se verían afectados por los cerdos muertos antes de que comenzaran a podrirse, incluyendo la dureza y la claridad del agua”, dijo a SOH.

Muchos cadáveres de cerdos fueron encontrados en otros ríos en toda China, incluyendo en el río Wei de la ciudad de Xianyang y al noroeste de la provincia de Shaanxi. Además se encontraron en el río Kunnan de la ciudad de Hesan, correspondiente a la provincia meridional de Guangdong, y en el río Wulong de la ciudad de Yichang, en la provincia occidental de Hubei.

Los cerdos del río Huangpu causaron profunda preocupación entre los residentes y cibernautas de Shanghai. Un estudiante de la Universidad Jiaotong, en un blog escribió a las autoridades una petición solicitando hagan públicos los datos de las pruebas concernientes a la calidad del agua. Su solicitud fue circulada por aproximadamente 20.000 cibernautas en sólo unas 10 horas, según el informe de Radio Free Asia (RFA).

Un internauta llamado Pan Ting en Shanghai, también cuestionó en su microblog a las autoridades de hidráulica, e invitó a los residentes de Shanghai le acompañen a desfilar el 23 de marzo para “conmemorar a su río Madre”. Sin embargo, las autoridades eliminaron sus entradas y bloquearon el uso de su microblog y teléfono, según otro artículo de RFA.

Zheng Yi, escritor y disidente en el extranjero, ha estado siguiendo los problemas medioambientales de China durante años. En declaraciones a SOH, dijo que la contaminación del agua es un problema sistémico inherente al régimen chino.

“Si no hay víctimas se permite organizar una protesta, y si no queda libertad de expresión o los derechos humanos básicos, y si las empresas contaminantes y funcionarios del gobierno continúan conspirando, entonces la descarga generalizada de agua contaminada no cambiará”, dijo.

“China no tiene un solo río que está contaminado. Muchos ríos están fuertemente contaminados”, añadió.

“Con miles de cerdos muertos flotando en el río, por supuesto que el agua se contaminará. No hay duda acerca de esto”, dijo Zheng Yi a la radioemisora.

No hay comentarios: