20130314

La UPC denuncia ante la fiscalía a una academia por filtrar un examen Los resultados se pasaron por whatsapp mientras se hacía la prueba | Dos estudiantes de otra facultad se infiltraron en un examen para sacar el ejercicio y hacerlo fuera Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130306/54369022886/upc-denuncia-fiscalia-academia-filtrar-examen.html#ixzz2N9xOFDSY Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

La UPC denuncia ante la fiscalía a una academia por filtrar un examen

  • Los resultados se pasaron por whatsapp mientras se hacía la prueba
  • Dos estudiantes de otra facultad se infiltraron en un examen para sacar el ejercicio y hacerlo fuera

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra la Academia Sol para determinar si se filtraron las respuestas de un examen de la asignatura Electromagnetismo de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona celebrado hace unos días. Según la investigación interna de la universidad, dos estudiantes ajenos a la UPC entraron en el aula donde se hacía la prueba, recogieron el examen y se marcharon de inmediato. Desde el exterior de la universidad, se contestaron las preguntas, que eran de tipo test, y se pasaron a un grupo de alumnos de la academia que estaban conectados por whatsapp.

En la UPC es una práctica habitual que los alumnos que se presentan a un examen no puedan abandonarlo hasta veinte minutos antes de que se acabe. Sin embargo, en esta ocasión se colaron dos estudiantes de otro centro, se sentaron al final del aula y a los pocos minutos aprovecharon un descuido del profesor para salir. La UPC teme que pudieran haber sido contratados por la academia y que uno de los profesores hizo la prueba y la filtró a los alumnos inscritos en su centro. Previamente habían creado un grupo de whatsapp, una aplicación del móvil que permite acceder a un mensaje al mismo tiempo a todos los que se han registrado. La alerta dada por algunos alumnos sobre la presencia de dos extraños en el examen y el acierto en las respuestas a las preguntas del test hizo sospechar al profesor de la asignatura de que algo raro sucedía.

Posteriormente intervino la dirección de la Escuela de Ingenieros Industriales que llamó uno por uno a los estudiantes. Poco a poco empezó a conocerse la composición del grupo de whatsapp, la identidad de los dos alumnos que se infiltraron en el examen y otros detalles relativos a la academia a la que acudían los alumnos. La dirección de la escuela decidió en primer lugar suspender el examen a una veintena de alumnos implicados. Inicialmente se barajó la posibilidad de abrir un expediente pero se desechó a la vista de la colaboración de los propios estudiantes. Eso sí, hubo quejas por parte de algunos que alegaron que pese a estar matriculados en la academia no habían mirado el móvil ni formaban parte de la trama. "Es como el estudiante al que has descubierto con una chuleta escondida y dice que no la ha consultado", afirmaba un profesor de la Escuela.

"Es una estafa que no podemos permitir", dijo ayer el rector de la UPC, Antoni Giró, al ser consultado por este diario sobre el porqué de la denuncia. Giró considera que desde hace tiempo algunas academias han traspasado la línea roja. "La competencia entre las propias academias, los incentivos para conseguir el mayor número de aprobados entre sus matriculados y el deseo de captar más alumnos han llevado a una actuación como esta, con un comportamiento indigno porque se actúa con premeditación y de forma planificada". Aunque con anterioridad ya se habían producido otros incidentes con algunas academias en la misma UPC, hasta ahora nunca se habían considerado de esta gravedad. Hace unos meses, desde el rectorado ya se dieron instrucciones para evitar que las academias repartiesen propaganda dentro del recinto universitario. Hace dos cursos se supo que la noche antes de un examen, una academia había convocado a sus matriculados y tenían el ejercicio. A raíz de ello, se recomendó a los profesores un mayor control de las fotocopias de los exámenes.

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