20130309

La dacin en pago, dentro de la ley

tanto marear, a ver cómo acaba el asunto..


La dacin en pago, dentro de la ley

La entrega de la vivienda como fórmula para cancelar el crédito hipotecario ha sido reclamada por más de un millón de firmas al Congreso. Y esta medida la tendrá en cuenta el Ejecutivo a la hora de reformular la nueva ley hipotecaria. Pero con un pequeño cambio: a diferencia de lo que la iniciativa popular reclamaba, el Gobierno no aplicará esa medida de manera retroactiva sino que sólo la regulará para las hipotecas nuevas.

El primer borrador de la nueva norma está siendo consultado ya con entidades bancarias y asociaciones hipotecarias para que aporten sus puntos de vista. De hecho, algunas de estas entidades ya se han pronunciado al respecto. Es el caso de Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que las condiciones del mercado hipotecario cambiarían si se generaliza la dación en pago y ha señalado que debería diferenciarse en función de los casos. "No es lo mismo aceptar una dación en pago en situaciones de vulnerabilidad que hacerlo cuando alguien se ha querido comprar un piso de un millón de euros", ha puntualizado. También desde el PNV comparten esta opinión. Por este motivo, han presentado una enmienda para que la dación en pago con carácter retroactivo se apruebe en casos de especial vulnerabilidad: familias numerosas, las unidades familiares monoparentales con dos hijos, las familias en las que haya al menos un menor de edad, las familias donde haya una víctima de violencia de género y aquellas en las que el deudor se encuentre en situación de desempleo. También se contarán entre los posibles beneficiarios de la medida las familias en las que algún miembro tenga declarada una discapacidad superior al 33 por ciento.

VPO para desahuciados

Una solución que propone la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para los desahuciados es que éstos se reubiquen en las viviendas de protección pública (VPO) vacías que hay en España. La institución está investigando, junto con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para conocer con detalle la situación de ese "importante" número de viviendas que no han sido adjudicadas.

No hay comentarios: