20050910

Moraleja de un escritor: si habla del vecino, no vuelva al barrio

El escritor francés Pierre Jourde fue agredido a finales de julio por habitantes de Cantal (centro de Francia), a los que había descrito en una novela, según su testimonio recogido esta semana por la revista Le Nouvel Observateur.

En 2003, este profesor universitario y escritor editó 'País perdido', retrato de una aldea de montaña, siendo a veces cruel con sus habitantes. El libro llegó al pueblo un año después.

"Hay violencia en ese texto y eso debe haber despertado dolor. (...) No vieron la admiración (...). Creyeron que les deseaba el mal", dijo Jourde, que precisó que modificó en su libro los nombres de personas y lugares.

Durante el verano, volvió, con su compañera y sus tres hijos, entre ellos un bebé, a esta aldea aislada del norte de Cantal en donde vive su familia "desde hace más de tres siglos" y donde está enterrado su padre.

"Una hora después un pequeño grupo de personas me encerró entre dos coches. Me insultaron. Los puñetazos se desataron. Tuve que golpear. Uno de los agresores resultó seriamente golpeado. Sangraba mucho. Otros llegaron y me atacaron, seis o siete en total. Una escena de histeria colectiva, de odio desatado", cuenta el escritor.

"Logramos volver al auto. Hicieron estallar el vidrio, los pedazos lastimaron al bebé en el rostro. Uno de mis hijos, presa del pánico, huyó a través del pueblo. Mi compañera lo siguió", destacó.

El escritor asegura conocer a los agresores "desde siempre" ya que "son vecinos" del lugar.

Por este caso ya hay un proceso judicial en marcha.

No hay comentarios: