20050811

La ciudad rusa de Ulianovsk erigirá un monumento a la letra 'ë'

El ayuntamiento de Ulianovsk, en la ribera del Volga, ha decido, tras muchas discusiones, erigir un monumento a la letra 'ë', que ocupa un lugar aparte en el alfabeto ruso y que fue introducida por el escritor Nikolaï Karamzine, originario de esta ciudad que entonces se llamaba Simbirsk.

Un escultor local, Alexandre Zinine, será el encargado de inmortalizar la letra en granito rojo, informa la agencia Itar-Tass citando al gobierno del municipio, que pasó a denominarse en 1924 como el segundo apellido de Vladimir Ilich 'Lenin' Ulianov.

Pero la polémica que frenó la erección del monumento durante varios años se debió sobre todo a que para un ruso, el sonido 'io' se asocia a algunos tacos bastantes fuertes, como 'iob tvoïou mat' (tu p... madre) o 'iolki-palki' (¡mierda!).

Único símbolo del alfabeto ruso con diéresis, 'ë' es un diptongo que suena como 'io'. Su utilidad nunca ha sido demostrada del todo, y está permitida su escritura sin esos puntos. Por contra, su uso está prohibido en todos los documentos oficiales, lo que crea problemas a personas cuyo apellido contiene esa grafía.

Sus partidarios dicen que gracias a 'ë' se pueden 'poner los puntos sobre las íes', y es que la 'i' cirílica no está coronada por puntos, así que en ruso se dice la expresión "poner los puntos sobre la 'ë".

No hay comentarios: