20050831

Irán crea un "fondo del amor" con ingresos del petróleo

El nuevo Gobierno iraní utiliza parte de sus importantes ingresos del petróleo para crear un "fondo del amor", de 1.300 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros), que ayude a los jóvenes a hallar un empleo, establecerse y encontrar vivienda, publicó este miércoles la prensa local.

El "fondo Reza del amor" (nombre de uno de los imames chiítas) es la primera ley propuesta por el nuevo gobierno de Mahmud Ahmadinejad, que ganó la elección presidencial de junio, prometiendo una distribución equitativa de los ingresos petroleros y luchar contra el desempleo entre los jóvenes.

"El fondo va a resolver algunos de los problemas que afectan a la juventud, referidos al desempleo, el matrimonio y la vivienda", declaró Farhad Rahbar, vice-presidente y jefe de la Organización de Gestión y Planificación.

El nuevo proyecto será sometido a la aprobación del Parlamento, pero no debe tener dificultades en ser adoptado, ya que los diputados desean resolver los problemas económicos del país.

Oficialmente, 13% de la población activa iraní está sin empleo, pero la cifra real es mayor. Uno de cuatro jóvenes estaría desempleado.

Según un responsable de la Companía nacional iraní de Petróleo, citado por la prensa, Irán debe obtener este año 40.500 millones de dólares (33.200 millones de euros) en ingresos petroleros, al exportar 900 millones de barriles, y beneficiándose de la subida de los precios del crudo.

No hay comentarios: