20131010

Rusia acusa a Greenpeace de transportar drogas en el buque apresado en el Ártico

no hablan ni de tipo, ni de cantidad.. lo cual hace que la noticia genere serias dudas.. aunque todo el mundo sabe que Greenpeace se dedica a organizar fiestas "rave" con las focas del Ártico..



Rusia acusa a Greenpeace de transportar drogas en el buque apresado en el Ártico

Los 30 miembros de Greenpeace que hace 16 días fueron detenidos por "piratería" en Rusia durante un acto de protesta del buque Arctic Sunrise contra las prospecciones de petróleo en el Ártico podrían ser acusados ahora de narcotráfico, según ha anunciado Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción (policía federal rusa).

"Durante la inspección del barco, se encontraron sustancias narcóticas (presuntamente opiáceas y morfina). Se estudia el origen de estas sustancias y qué uso se les daba", señaló Markin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

El portavoz afirmó también que los investigadores han examinado "los documentos, objetos y equipos requisados" del buque y "ya se ha establecido que parte de los equipos confiscados tiene una doble función y podría usarse no solo para la protección del medio ambiente".

Los 30 activistas detenidos estarán en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre bajo acusación de piratería, delito que se castiga en Rusia país con 15 años de prisión. La justicia rusa ha denegado ya cuatro de los recursos de apelación presentados por Greenpeace.

Delitos más graves

A partir de estas investigaciones, el responsable del Comité de Instrucción ya adelantó que "se prevé corregir los cargos ya presentados (a los activistas) y para los investigadores es evidente que a varios de los imputados se les presentarán acusaciones por delitos más graves".

La organización ecologista se mostró incrédula inmediatamente después de conocerse el supuesto hallazgo, y el abogado de Greenpeace en Rusia, Mijaíl Kreindlin, recordó que "el barco se encuentra desde hace mucho tiempo sin tripulación y bajo control de gente desconocida". No quiero acusar a nadie, pero allí se podría encontrar cualquier cosa", agregó, en alusión a que alguien podía haber colocado las sustancias.

La propia Greenpeace Rusia, en su cuenta de Twitter, se pregunta "qué más pudieron haber colocado en el barco", ya que el rompehielos se encuentra sin sus tripulantes desde el 24 de septiembre pasado, cuando, una vez remolcado hasta el puerto ártico de Múrmansk, los activistas fueron trasladados a tierra y detenidos. "Nuestras normas internas prohíben cualquier uso de sustancias narcóticas", dijo el abogado.

Greenpeace también ha subrayado que el buque fue "exhaustivamente examinado" por las autoridades noruegas, incluso con perros, antes de salir de ese país nórdico en dirección al Ártico ruso, donde el 19 de septiembre varios de los tripulantes del rompehielos trataron de encadenarse a una plataforma petrolera del gigante energético Gazprom. "En el barco no había nada", señaló la ONG, que también aclaró que las supuestas drogas debían referirse a los medicamentos que están obligados por ley a llevar en el botiquín de a bordo.

Reunión con Putin

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha pedido una reunión urgente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para intentar la liberación de los activistas. Naidoo se ofrece viajar a Rusia y actuar como garante de la buena conducta de los activistas, si son liberados bajo fianza.

Los tripulantes del 'Arctic Sunrise' proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

No hay comentarios: