20060627

ISS y Discovery, tranquilos pese a cercano 'ovni' espacial errante

La Estación Espacial Internacional (ISS) y el transbordador espacial Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el sábado, pueden 'respirar' tranquilos ya que el cargamento estadounidense que se acerca errante a la ISS no representa ningún peligro, según los expertos.

El objeto no identificado que se aproxima a la ISS podría pasar a 240 metros de distancia de la estación, pero sin representar peligro para ésta, informó este martes el centro ruso de control de vuelos espaciales (TSOUP).

"El objeto es un cargamento estadounidense abandonado, lanzado en 1963", que pesa 79 kilos, declaró a AFP Vsevolod Latychev, portavoz del TSOUP.
"Según nuestros cálculos, la probabilidad de una colisión con la ISS es cercana a cero", añadió Latychev al precisar que, "por tanto, no hay necesidad alguna de efectuar cambios en la órbita de la ISS".

Las palabras del portavoz tranquilizaron los ánimos, ya que horas antes otra fuente del TSOUP señaló la peligrosidad del objeto para la ISS y, por consiguiente, la posible suspensión del lanzamiento del transbordador estadounidense Discovery, previsto para el sábado.

"La NASA (estadounidense) nos informó que un objeto (no identificado) pasará cerca de la ISS. La situación es bastante seria", había afirmado Alexandre Kireyev, uno de los responsables de los cálculos balísticos del TSOUP, citado por la agencia Itar-Tass.

El responsable del TSOUP también había subrayado que, "en caso de necesidad", se daría la orden a la tripulación de la ISS, el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams, "de refugiarse a bordo de la nave de seguridad 'Soyuz TMA-8' para realizar un regreso de emergencia a la Tierra".

Eran tantos los temores rusos por el "ovni" en un primer momento que el TSOUP incluso se puso en contacto con la NASA para estudiar una serie de propuestas sobre posibles variaciones orbitales de la ISS.

Y es que esto constituiría un serio problema, ya que en caso de que la estación tuviese que cambiar su órbita para no chocar con el "ovni" errante, el lanzamiento del Discovery, previsto para el 1 de julio, podría ser suspendido.

El 10 de junio una nave rusa, la Progress M-56, elevó con éxito la órbita de la ISS en unos 1.200 metros para situarla a una altitud de 356 kilómetros, indicó el centro de control de vuelos espaciales de Korolev, cerca de Moscú.

La operación fue efectuada automáticamente, sin la participación de la tripulación de la estación, en vista de la próxima llegada del Discovery a la ISS.

La agencia espacial estadounidense (NASA) prevé lanzar el Discovery el sábado porque ése es el primer día de un espacio de tiro para alcanzar la ISS que volverá a cerrarse el 19 de julio.

El próximo lanzamiento del Discovery, con una tripulación de siete miembros, entre ellos un astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea, será el primero desde el de julio de 2005.

Asimismo, constituye el segundo tras el desastre de febrero de 2003, en el que murieron siete astronautas y que destruyó completamente el transbordador Columbia por un problema técnico. Ese mismo problema se repitió, aunque sin víctimas mortales, durante el lanzamiento del Discovery de julio de 2005.

La NASA tiene previstos otros 16 vuelos de transbordadores para terminar de montar la ISS, así como otro vuelo más para operaciones de mantenimiento del telescopio espacial Hubble.

No hay comentarios: