20060323

Una tortuga india muere a los 250 años

Una tortuga Aldabra gigante de la que se piensa que tenía 250 años ha muerto en el zoo de Kolkata por un fallo del hígado, afirmaron el jueves las autoridades indias.

La tortuga había sido la mascota de Robert Clive, famoso militar británico en la India colonial de mediados del siglo XVIII, declaró un ministro local del estado de Bengala oriental.

Las autoridades locales dicen que la tortuga, llamada "Addwaitya", que significa "La única y singular" en bengalí, era la tortuga más vieja del mundo, pero no había pruebas científicas que lo corroborasen.

"Los registros históricos mostraban que fue la mascota del general británico Robert Clive de la Compañía de las Indias Orientales y había pasado bastantes años desperdigada antes de ser comprada por el zoo hace cerca de 130 años", afirmó el ministro de Exteriores de Bengala oriental, Jogesh Barman.

"Tenemos documentos que prueban que tenía más de 150 años, pero reuniendo las piezas de otras pruebas como declaraciones de fuentes válidas parece que tendría más de 250 años", declaró.

El ministro dijo que las circunstancias de los primeros años de Addwaitya mostraban que los marineros británicos la habían traído de las islas Seychelles y se la mostraron a Clive, que estaba ascendiendo rápidamente en la jerarquía militar de la Compañía de las Indias Orientales.

El jueves, el cercado de la tortuga parecía desierto.

"Es un día triste para nosotros. La echaremos mucho de menos", afirmó un cuidador del zoo.

Las tortugas de Aldabra se encuentran en la isla de Aldabra, en las islas Seychelles, del océano Índico. Pesan cerca de 120 kg. Se cree que esas tortugas son los animales que mas viven del mundo, superando a menudo los 100 años.

No hay comentarios: