20060304

Récord Guinness por elaborar un habano de 20,41 metros

El torcedor cubano José Castelar, 'Cueto', recibió el jueves el certificado de la casa Guinness por elaborar un habano de 20,41 metros, el más largo del mundo.

'Cueto', de 60 años, 45 de ellos dedicados a la confección artesanal de puros, recibió el documento durante un acto especial realizado en el marco del VIII Festival del Habano, en el Palacio de las Convenciones, en el sector oeste de la capital cubana.

Este es el tercer récord Guinness que recibe Castelar. El primero lo obtuvo en 2001 con un habano de 11,4 m y el segundo dos años después, con otra pieza de 14,85 m.

"Me siento muy contento y muy orgulloso de haber nacido en el país que produce el mejor tabaco del mundo", dijo 'Cueto' a AFP, tras recibir el reconocimiento de manos del embajador de Gran Bretaña en la isla, John Dew.

El reconocido torcedor cubano empleó tres días para elaborar su habano de 20,41 m de largo y 4 cm de diámetro, que se encuentra expuesto en la tienda Tríada, del parque turístico Morro-Cabaña, formado por dos fortalezas coloniales.

El certificado fue otorgado tras la realización del concurso de torcedores -no competitivo- del Festival del Habano, en el cual la palma se la llevó la maestra torcedora cubana Ana Isel Mederos, de la fábrica El Laguito.

Al VIII Festival del Habano, que concluye este viernes, asisten más de 1.000 invitados, entre especialistas, comercializadores, fumadores aficionados y productores.

No hay comentarios: