20060330

Un general es condecorado 'por error' por el presidente polaco

El que fuera hombre fuerte de la Polonia comunista, el general Wojciech Jaruzelski, recibió "por error" una medalla de los deportados de Siberia, concedida por el presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski, informó el miércoles el portavoz del presidente, Maciej Lopinski.

"Creo que alguien ha cometido un error en la Presidencia. El presidente no lee todas las mociones que llegan a su despacho", reconoció Lopinski a la televisión privada TVN.

"Por otra parte, si la moción era aprobada por un ministro competente, no había razón formal para rechazarla", añadió.

El general Jaruzelski, de 82 años de edad y autor del golpe de fuerza contra el sindicato Solidaridad en 1981, estuvo deportado en Siberia con su familia en 1940, cuando la parte oriental de Polonia se encontró bajo ocupación soviética en virtud del pacto Ribbentrop-Molotov de 1939.

Salido de la pequeña nobleza polaca, el padre de Wojciech Jaruzelski murió en la deportación. Su hijo se adherió entonces al comunismo y siguió su carrera militar en el seno de un ejército polaco formado en la Unión Soviética.

Entrevistado por TVN, el general Jaruzelski mostró un documento firmado por el presidente Kaczynski, por el cual se le concedía la medalla que reciben los supervivientes de las deportaciones.

"Lo aprecio más porque podría significar que el presidente ha sabido superar las divisiones históricas", declaró.

Antiguo militante del movimiento Solidaridad, el presidente Kaczynski siempre ha remarcado su anticomunismo y su hostilidad personal hacia el general Jaruzelski.

No hay comentarios: