20060323

Descubren un refugio de la Guerra Fría en el puente de Brooklyn

Un refugio lleno de provisiones y medicinas para sobrevivir a un ataque nuclear y habilitado en plena Guerra Fría en los cimientos del neoyorquino puente de Brooklyn fue lo que descubrieron unos empleados municipales el pasado miércoles, informó el diario The New York Times el martes.

Paquetes de galletas (352.000 raciones, aparentemente aún comestibles), mantas de papel, latas de agua y medicamentos diversos fueron hallados durante una inspección de la estructura del puente, afirma el diario.

Se trata de un descubrimiento "excepcional", según el rotativo, que evoca el miedo a un conflicto nuclear que dominó a los estadounidenses en el tercer cuarto del siglo XX, en el momento álgido de su rivalidad con la Unión Soviética.

Los comestibles del refugio llevan inscritas dos fechas significativas de ese periodo, como recuerda el Times: "1957", fecha del lanzamiento del satélite Sputnik por Moscú, y "1962", año de la crisis de los misiles de Cuba, cuando Estados Unidos y la URSS estuvieron a un paso del conflicto nuclear por la pretensión de este último de instalar armas nucleares en la isla.

"Las agencias de defensa civil estaban construyendo refugios atómicos por todo el país en los años 50 y llenándolos de comida, agua y cualquier cosa", explicó al diario John Lewis Gaddis, un especialista de ese periodo de la Universidad de Yale.

Muchos de esos refugios han sido encontrados, pero "es raro encontrar uno completamente intacto, redescubierto, casi en un sentido arqueológico", explicó Gaddis.

El Departamento municipal de Transporte de Nueva York, del que depende el puente, protege el hallazgo hasta que se decida qué hacer con él.

No hay comentarios: