Cómo intentar que te indemnicen doce veces por perder el mismo dedo... y otros fraudes a las aseguradoras
No una ni dos, sino doce pólizas distintas con diferentes aseguradoras
tenía contratadas un hombre con la intención de obtener el máximo número
posible de indemnizaciones por la amputación de un dedo sufrida años
atrás y por la que ya le habían pagado, aunque fue descubierto a tiempo.
Este es sólo uno de los muchos intentos de fraude destapados el año
pasado en España gracias al esfuerzo de las aseguradoras, que lograron
ahorrarse el pago de algo más de 411 millones de euros, según el informe
anual de fraude de Investigación Cooperativa entre Entidades
Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).
En 2012 se produjeron en total 146.792 tentativas de engañar a las
compañías de seguros, casi el 12% más que un año antes, de las cuales se
destaparon el 73%, por encima del 70% descubiertas en 2011, según el
citado informe. No obstante, la investigación de los fraudes permitió
que sólo se abonaran 151,9 millones de euros que, según el estudio, "era
la cantidad real a la que los clientes tenían derecho". La mayor parte
de estos intentos se produjeron en el ramo de automóviles, con 107.790
casos, mientras que en multirriesgos se intentó en 33.364 ocasiones y en
vida, accidentes y salud, en 5.167 ocasiones.
El informe de ICEA también pone de manifiesto que en 2012 se produjo un
notable incremento de los intentos de fraude de baja cuantía, de hasta
500 euros, que crecieron el 20%, "lo que es compatible, pero no
justificado, con el actual escenario de crisis", señala. Las
aseguradoras, en previsión de este aumento de fraude, habían
incrementado en torno al 18% la inversión en detección y prevención
respecto a los años precedentes, hasta alcanzar los 9,5 millones de
euros, lo que significa, según ICEA, que por cada euro invertido en
investigación se evitó el pago de 43 euros.
Pillados en las redes sociales
Asimismo, Internet y las redes sociales se consolidaron el año pasado
como herramientas muy útiles para las aseguradoras a la hora de detectar
engaños, debido a la afición de los usuarios de estas redes por
documentar constantemente con fotos y vídeos cualquier acontecimiento de
su vida. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de una mujer que decía
estar incapacitada para trabajar, y de hecho se movía en silla de
ruedas, y que tuvo la ocurrencia de colgar en su página de Facebook un
vídeo en el que se la podía ver bailando animada en la celebración de su
boda. Otro caso destacado fue el de un deportista con una supuesta
lesión invalidante, que al parecer no era impedimento para participar en
eventos deportivos, que después no dudaba en mostrar en la red.
Estos y otros casos curiosos han merecido alguno de los premios del
concurso anual que organiza ICEA, en las modalidades de automóviles,
multirriesgos y personales. El primer premio de autos se lo llevó Pelayo
por descubrir una trama organizada que forzaba accidentes entre
automóviles y motos, en los que, curiosamente, resultaban heridos los
cinco ocupantes del coche, quienes después falsificaban los partes de
accidente.
En seguros diversos, el primer premio lo consiguió CESCE por destapar
otra trama, especializada en el timo del "nazareno", con el que causaron
un perjuicio de un millón de euros. En este caso, un nuevo cliente se
ganó la confianza de un proveedor con varias compras de poca cuantía que
pagó rápidamente, para después hacer un gran pedido, que por supuesto
no abonó, y desaparecer para revender la mercancía. Por último, en
seguros personales, la triunfadora fue FIATC, que frustró todo un
"negocio" familiar, al descubrir que diez parientes habían reclamado
indemnizaciones por lesiones muy similares, con informes hospitalarios
falsos.
Según los expertos, "cuando se defrauda a una aseguradora" en realidad a
quien se está engañando es al resto de su clientela, puesto que estas
compañías prorratean el importe de las indemnizaciones indebidas que
pagan entre todas las pólizas que cobran a sus asegurados al año
siguiente. Y es que, como dice ICEA, "algunos" cometen fraude, pero
"todos lo soportamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario