20130113

El filme mudo 'Blancanieves', candidato a mejor película en lengua catalana

aunque el título puede parecer jocoso, en realidad en estos premios concurren las películas con participación catalana (no exclusivamente las rodadas en catalán).


El filme mudo 'Blancanieves', candidato a mejor película en lengua catalana | Cultura | elmundo.es

'Blancanieves', con 12 nominaciones, y 'El Bosc', con 11, son los títulos que optan a conseguir a la estatuilla en los V Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, que ha revelado el nombre de todos los nominados en un evento presentado por los actores Santi Millán y Leticia Dolera en La Pedrera.

'Els nens salvatges' y 'Fènix 11·23' han recibido 8 y 7 candidaturas, seguidas de 'Una pistola en cada mano', '[REC]3 Génesis' y 'Lo imposible', con 6 candidaturas, y 'Las aventures de Tadeo Jones' y 'The Pelayos', con 4.

En la categoría de mejor película en lengua catalana están la muda 'Blancanieves', escrita y dirigida por Pablo Berger; 'El Bosc', de Óscar Aibar y escrita por Albert Sánchez Piñol; 'Els nens salvatges', de Patricia Ferreira; y 'Fènix 11·23', de Joel Joan y Sergi Lara.

Los títulos que optan a la mejor película en lengua no catalana son '[REC]3 Génesis', de Paco Plaza; 'Red lights', escrita y dirigida por Rodrigo Cortés; 'The Pelayos', de Eduard Cortés, y 'Una Pistola en cada mano', de Cesc Gay.

Al mejor director optan Juan Antonio Bayona por 'Lo imposible'; Pablo Berger por 'Blancanieves'; Cesc Gay por 'Una pistola en cada mano', y Joel Joan con Sergi Lara por 'Fènix 11·23'.

El premio al mejor guión se disputa entre Tomàs Aragay y Cesc Gay por 'Una Pistola en cada mano'; Pablo Berger por 'Blancanieves'; Patricia Ferreira y Virginia Yagüe por 'Els nens salvatges', y Albert Sánchez Piñol por 'El Bosc'.

Las actrices nominadas a la mejor protagonista femenina son Marina Comas por 'Els Nens Salvatges'; Ángela Molina y Maribel Verdú por 'Blancanieves'; y Maria Molins por 'El Bosc', mientras que Àlex Casanovas y Nil Cardoner optan a ser el mejor protagonista masculino por su interpretación en 'Fènix 11·23', y Alex Brendemühl y Alex Monner por sus papeles en 'El Bosc' y 'Els nens salvatges', respectivamente.

En la categoría de mejor película documental se encuentran 'Al fossat', de Ricardo Ísar; 'Hollywood Talkies', escrita y dirigida por Óscar Pérez y Mia de Ribot; 'Jordi Dauder, la revolució pendent', escrita y dirigida por Antoni Verdaguer, y 'Pepe & Rubianes', de Manuel Huerga.

'Cartas desde la locura', escrita y dirigida por Xavi Puebla; 'Coup de Grâce', de Clara Van Gool; 'Elefante', de Pablo Larcuen; y 'Luisa no está en casa', de Celia Rico, son las nominadas al mejor cortometraje, a la vez que como mejor película para televisión, han sido nominadas 'Atrapats', de Miguel Puertas; 'Germanes', de Carol López; 'Mar de plàstic', de Sílvia Munt, y 'Tornarem', de Felip Solé.

En la categoría de mejor película de animación, la Acadèmia ha seleccionado 'Els cadells i el codi de Marco Polo', de Sergio Manfio; 'Les aventures de Tadeu Jones', de Enrique Gato, y 'Papa, sóc una zombi', de Joan Espinach y Ricardo Ramón.

En el apartado de mejor música original se encuentran Alfonso de Villalonga por Blancanieves; Lluís Llach, por 'Jordi Dauder, la revolució pendent'; Zacarías Martínez por 'Las aventuras de Tadeu Jones', y Marc Vaillo por 'Orson West'.

El premio a la mejor fotografía se debate entre el trabajo de Kiko de la Rica por 'Blancanieves'; Óscar Faura por 'Lo imposible'; Sergi Gallardo por 'Els nens salvatges', y David Omedes por 'The Pelayos'.

Autoestima

El presidente de la Acadèmia del Cinema Català, Joel Joan, ha resaltado el éxito que han conseguido los Premis Gaudí durante todas sus ediciones así como la función de "aumentar la autoestima del sector" que conlleva.

La próxima entrega de los premios se realizará por primera vez en el Barcelona Teatre Musical, en una gala presentada por Andreu Buenafuente y que será retransmitida en directo por TV3 el día 3 de febrero, lo que supondrá la "puesta de gala de los premios", ha añadido Joan.

No hay comentarios: