20130121

El ataque menos costoso de la historia

El ataque menos costoso de la historia

Pese a tratarse de unas estadísticas un tanto macabras, es interesante calcular el coste económico que supone para un ejército acabar con la vida de un enemigo. El caso más extremo sería el de la Guerra de Vietnam, en el que cada vietnamita muerto supuso 2400 euros de gasto en munición, y si tenemos en cuenta las bombas arrojadas sobre la famosa ruta Ho Chi Minh a su paso por Laos, la factura se elevaría a nada menos que un millón de $ por cada adversario muerto.

En el otro extremo de la balanza figurarían los conocidos Gurkhas. Estos feroces combatientes, procedentes de las montañas del Nepal, comenzaron a servir para el ejército británico ya en 1816, aunque adquirirían su renombre a raíz de su participación en la primera guerra mundial, donde más de 200.000 gurkhas combatieron en todos los escenarios.

La legendaria ferocidad de estos nepalíes se debe a su especialidad en el combate cuerpo a cuerpo, en el cual utilizan su cuchillo curvado característico, convertido ya en un símbolo de identidad, el kukri (Kukri - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Durante la campaña en el Norte de África (1941-1944) un grupo de Gurkhas llevó un ataque exitoso contra una posición alemana del Afrika Korps de Rommel, constituyendo probablemente la acción armada menos costosa de toda la segunda guerra mundial.

El escueto informe entregado al estado mayor británico por parte del oficial gurkha al mando así lo testimonia:


Bajas enemigas: Diez muertos. Bajas propias: Cero
Munición empleada: Cero.

Fuente: HERNÁNDEZ, Jesús Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial (2005)

No hay comentarios: