20121209

El menor que cayó al vacío en un centro comercial salía del cine

El menor que cayó al vacío en un centro comercial salía del cine

Un joven de 17 años, I. S. E., se debate entre la vida y la muerte en la uci del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. El menor sufre un traumatismo craneoencefálico grave y tiene fracturado el fémur de una pierna. Sobre las seis de la pasada madrugada, los médicos del centro médico coruñés lo operaron de urgencia y su estado es grave.

El menor sufrió estas graves lesiones a las doce de la noche del viernes al caerse desde una de las escaleras exteriores -unos seis metros de altura, aproximadamente- de Los Cantones Village, el centro de ocio situado en el puerto de A Coruña. Todo apunta a que el joven impactó contra el suelo primero con las piernas, «y después se golpeó violentamente la cabeza», según señalaron fuentes próximas a la familia.

Quienes se encontraban en dicho centro en ese momento, entre ellos los vigilantes de seguridad, alertaron rápidamente a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazaron de forma inmediata varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes atendieron en primera instancia al joven herido, pero a los pocos minutos llegó al lugar una ambulancia medicalizada del 061. La doctora que viajaba en el vehículo sanitario le realizó la primera exploración al joven. A continuación, los técnicos sanitarios procedieron a inmovilizar al herido y lo trasladaron a la unidad de urgencias del Chuac.

Fue desde este centro médico desde donde se alertó a la familia del joven, en este caso a su madre, que estaba dando un paseo por el centro de la ciudad y acudió al hospital. «Le dijeron que se encontraba muy mal, que tenían que inducirle un coma y que le iban a operar», comentó un allegado del herido. También apuntó que, pasadas «unas 24 horas, le van a retirar el coma inducido para ver cómo responde». Las causas exactas que provocaron la caída del chico al vacío desde un lugar provisto de barandilla -cuya altura llega hasta la cintura de una persona de estatura media- aún se desconocen. Es la Policía Nacional la que tratará de esclarecer lo que ocurrió cuando el joven, en compañía de otros dos amigos, salía de una de las salas de cine del centro, la número 4, en la que se proyectaba, en tres dimensiones, la película XP3D, un thriller protagonizado por jóvenes. Responsables del centro mostraban en la tarde de ayer el lugar donde ocurrieron los hechos, indicando, por su parte, que lo ocurrido «es inexplicable».

Los dos compañeros del herido, aunque «estaban en estado de shock», prestaron declaración ante los agentes. Y aunque no trascendió el contenido detallado de las explicaciones que dieron, sí se pudo saber que afirmaron que los tres salían del cine y se disponían a abandonar el centro por el pasillo exterior. Fue entonces cuando el joven que sufrió la caída se acercó a la barandilla, según sus acompañantes, con la intención de escupir. Cuando lo hizo perdió el equilibrio y se precipitó.

Los compañeros del joven dicen que este se asomó para escupir

De esta misma forma le explicaron lo ocurrido los testigos a la madre del menor herido, una versión que corroboraban en la tarde de ayer fuentes del centro. El chico se encontraba en A Coruña con su madre pasando unos días con la familia de su padre, natural de esta ciudad y fallecido recientemente. «Tanto el muchacho como su madre viven en Madrid. Vinieron a A Coruña a visitar a sus familiares aprovechando la Navidad», comentaba ayer un allegado.

Hace 15 días, otra caída

Este accidente se produce quince días después de otro grave suceso en el mismo centro. Fue el pasado 23 de diciembre y en el siniestro perdió la vida Borja R.?S., un joven de Carral de 24 años. Él y un grupo de amigos habían pasado la velada por varios pubs del centro. Después se acercaron a los locales del complejo, y cuando eran las cinco de la madrugada, decidieron marcharse. Borja se precipitó por el hueco de una de las escaleras interiores cuando estaba en la segunda planta -unos ocho metros- y falleció unas horas después.

No hay comentarios: