20121213

Charo runner




Es el nombre de una novela de ciencia ficción (inexistente) llamada “¿Sueñan las funcionarias con cursos de ofimática?” que daría lugar a un filme (inexistente también) llamado “Charo Runner”. La historia versa acerca de unos androides que han sido diseñados por las multinacionales para llevar a la locura a todo el funcionariado público. Estos androides, llamados re-pedantes (o popularmente, “usuarios”) tienen unas admirables capacidad físicas y mentales: Son capaces de hacer la declaración de la renta en tan sólo 10 minutos, no hacen pis salvo los viernes, tienen una tarjeta de memoria integrada con todos los números del B.O.E hasta la fecha, y están conectados por telepatía con el Ministerio de Industria, y con un conserje de la Biblioteca Nacional de España, que los actualiza cada lunes por medio de un “apt-get update” remoto. Los re-pedantes, aunque casi infalibles, tienen un muy corto espacio de vida (de vida laboral, se entiende) ya que tras dos contratos de 6 meses (prorrogables a 3 más) suelen fallecer bien recitando a Cioran, o alguna estrofa de Manolo Escobar. La más peligrosa de las “razas” de re-pedantes es la llamada “Torres 10”, por su afición al coñac, y porque es el nombre de la dueña de la “Palillo Corporation”.


SINOPSIS

En la ciudad de Madrid en Octubre de 2015, y tras el denominado “Gran Hostión Burbujero”, la detective Ricarda De Santos (Ana Obregón) es llamada de su retiro espiritual cuando un cazador de re-pedantes excesivamente confiado – Antoñito (Paco León)- recibe un mordisco en la ingle, y muere entre terribles sufrimientos, mientras realiza la prueba de estres a Wenceslao (Andrés Pajares) un re-pedante fugitivo.

De Santos, dubitativa, se encuentra con Puri (Marisa Paredes) su antigua jefe, quien la informa que la reciente fuga de replicantes Torres-10 es la peor de la historia de España hasta el momento. Puri informa a De-Santos acerca de los re-pedantes: Rony Bate (Imanol Arias) es un notario, Wenceslao es perito, Zhora (Kira Miró) es monitora de yoga-mambo que trabaja de asesina freelance, y Priscilla (Ana Polvorosa) es una diplomada en magisterio infantil e interina. Puri también explica a la detective De Santos que el modelo “Torres 10” tiene una vida laboral limitada a seis meses como salvaguarda para que no los androides no puedan cotizar. De Santos es acompañada por Gabriela (Carmen Maura) la Palillo Corporation para comprobar que la prueba de Estress funciona con los modelos “Torres 10”. Ahí, De Santos descubre que Rafael (Mario Casas) el joven secretario de la señora Torres, (Lola Herrera) es un replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.

De Santos y Gabriela allanan el apartamento de Wenceslao mientras él y Rony Bate obligan a Chewing-Gum (Bigote Arrocet) un diseñador genético de ojos, a que les envíe con J.F. Sebastian (Santi Millán) pues él les puede permitir llegar hasta Torres. Más tarde, Rafael visita a De Santos en su apartamento para probarle que él es humano, pero huye llorando al enterarse que sus recuerdos son artificiales. Priscilla conoce a Juan Francisco Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr entrar en su apartamento haciéndose pasar por voluntaria de Intermon.

Las pistas encontradas en el apartamento de Wenceslao llevan a De Santos al bar de Suso Varela (Luis Tosar) lugar en que la tatuada Zhora realiza una sesión de yoga-mambo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de De Santos por las calle Huertas atestada de guiris borrachos, pero De Santos logra alcanzarla y la "retira". Tras el tiroteo, Puri y Gabriela aparecen cerca de la estación de metro de Antón Martín e informan a De Santos que también hay que "retirar" a Rafael. Convenientemente, De Santos observa a Rafael a lo lejos pero, mientras lo sigue, Wenceslao le desarma repentinamente, y De Santos recibe una colleja tremenda. Rafael dispara a Wenceslao, salvando las cervicales de De-Santos y ambos se dirigen al apartamento de Ricarda, donde discuten las opciones que tiene Rafael. En un tranquilo instante de intimidad musical en el que suenan un casette de “El Payo Juan Manuel”, ambos se empiezan a enamorar.

Entretanto, Rony llega al apartamento de Sebastián y se vale del encanto de Pris para convencer a Sebastián de ayudarle a reunirse con Torres. Ya en la habitación de Torres, Rony demanda que ella prolongue su vida, y pide perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Rony asesina a Torres y a Sebastián.

De Santos es enviada al apartamento de Sebastián después de los asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque De Santos consigue escupirle un poquito tras una lucha a bolsazos. Rony regresa, atrapando a De Santos en el apartamento, y comienza a perseguirla a través del edificio “Casa de Correos”, sito en la Puerta del Sol, hasta llegar al tejado. De Santos intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga. Rony cruza con facilidad y mira fijamente a De Santos — en el momento en que ésta se desprende de la viga, Roy la sujeta por la muñeca, salvándole la vida.


Rony se está deteriorando muy rápidamente (sus últimos 3 meses ya se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como informes a final de año. Es hora de irse al paro". Rony muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que De Santos le mira en silencio. Gabriel llega poco después, y marchándose, le grita a De Santos: "Lástima que Rafa no pueda ser fijo, pero ¿quién consigue plaza?".

La detective De Santos regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rafael, vivo y viendo la teletienda. Mientras se van del lugar, De Santos encuentra una cartulina con macarrones que ha dejado Gabriela (señal de que se les ha permitido escapar). Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto, terminando por alquilar un apartamento en Alcorcón.

FRASES MÍTICAS DE LA PELÍCULA

"Nunca he visto una sueca…ehmmm…vestiida, vestidaaaa… pero le comprendo a usted…magdalenas no tennngoo" - Wenceslao

"No sé por qué me salvó la plaza. Quizá en esos últimos amaba mi plaza con más intensidad que nunca, no sólo mi plaza, la de cualquiera. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿en dónde como?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto paro me queda?”– Ricarda de Santos

"Si no eres fija, eres una piltrafa." - Puri

"Si no tomas tu cafelito, difícilmente podrás estar concentrada." - Puri

"¿Es esta prueba para saber si soy replicante o mariquita, señora De Santos?" – Rafael

" Trienios. Usted habla de trienios." – Ricarda de Santos

"Me cago en la leche…Zhora" - Rony Bate

"Buhh neno, el pavo está seco. Ponle una de parte de la casa, ¿Oiste?" - Suso

"Me han dejado plantada otras veces, pero nunca cuando estaba siendo tan amable." – Ricarda de Santos

"No hay nada peor que sentir picor y no poder rascarse, ¿eh? ¿eh? ¿eh? No tennngo magdaleeenasss, annndaaa" - Wenceslao

"Es toda una experiencia vivir con hipoteca ¿verdad? Eso es lo que significa ser una esclava." - Rony Bate

"Yo... he visto cosas que vosotras no creeríais: Atacar camiones en Francia, más allá de Aragón. He visto reyes saludar a la multitud cerca de laCuesta de Moyano. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como informes a final de año. Es hora de irse al paro" - Rony Bate

No hay comentarios: