20121215

Charocalipsis Now

CHAROCALIPSIS NOW

Sinopsis

La Capitana Garcinuñez (Carmen Machi) es enviada a un lugar desconocido en los bajos del Ministerio de Sanidad, en donde deberá localizar y matar al Coronel Curtis (Antonio Banderas), un antiguo jefe de negociado y perito de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de que ha organizado su propio ejército de funcionarios y se deja adorar por un grupo de opositores misóginos. A medida que Garcinuñez se adentra en el gigantesco edificio, se ve afectada fuertemente por la falta de aire acondicionado, por diversos conflictos entre trabajadores, y por una diarrea a causa del capuccino de máquina en mal estado. Sus compañeras de viaje se encuentran bajo el efecto de la propaganda, y el Farmville. Poco a poco Garcinuñez se convierte en una mujer similar al hombre que, en realidad, tiene que matar.

A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de Pedro Almodovar, y a mitos referidos en “Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarría. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen de la capitana, tendida borracha sobre la cama y mirando el ventilador del techo, se une a la de los helicópteros del Seprona sobrevolando Toledo, y mientras la canción “Ojú” del grupo Las Niñas sirve como nexo de unión y da significado a las poderosas imágenes. Memorable es también la escena en que la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Alpedrete asalta salvajemente un IKEA en rebajas, tras volver de la grabación de "Sálvame" y todo ello ambientado con la música de Bébe.

Destaca también la escena en que Garcinuñez es llevada ante Curtis para ser interrogada, donde se produce una combinación de luz y sombras que ocultan parcialmente el rostro del coronel, simbolizando el lado bueno y el lado oscuro del corazón humano. De hecho la película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas que aspiran a entrar en el Grupo A sin dar ni chapa, y como estas condiciones afectan a tipos que han estudiado en Harvard, pero no tienen puntos por no haber asistido a cursillos de Comisiones.

ALGUNAS FRASES MEMORABLES DEL FILME

Capitana Garcinuñez

"Yo quería irme a Benidorm con las niñas... y por culpa del machista este se me jodieron las vacaciones”

"Era una manera que teníamos aquí en la Consejería de soportarnos a nosotras mismas. Masacrábamos a los de contabilidad y a los de sistemas informáticos con nuestros powerpoints de gatitos y calendarios de maromos con troyanos".

"Acusar a alguien de no hacer bien su trabajo en este lugar, es como poner multas por exceso de ruido en el Aeropuerto de Palencia: Imposible".

“Maripaz sólo quería ser profesora de Infantil…cabrones”

Coronel Curtis

-"Debemos encerrarlos, debemos ignorarlos, gestor tras gestor, pedagoga tras pedagoga, oenegé tras oenegé, chanchullo tras chanchullo. Y me llaman fascista, ¿cómo hay que llamarlo, cuando las fascistas acusan a los fascistas? Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con las que mienten. A esas vacas burras las odio, ¡cómo las odio!".

-"He visto un ordenanza que se deslizaba por un pasillo moviendo papeles. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla: arrastrarme, deslizarme por este puñetero chanchullo a gran escala… y sobrevivir".

-"Entrenamos a los jóvenes para pisar a todo el mundo, pero sus comandantas no dejan que los muchachos vean tetas en sus portátiles... ¡porque es una obscenidad!"




Me encanta el olor del cafelito por las mañanas...
...huele a victoria



"¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacha? Es el cafelito. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler el cafelito por la mañana!. Un día estuvimos desayunando y jugando al buscaminas durante 8 horas, y cuando todo acabó, salí. No quedaba ni uno sólo de esos contribuyentes de mierda. ¡Qué pestazo a cafe! Aquella oficina olía a... victoria. [...] Algún día se acabará este chollo"





Quiero Ajradecer también estos ajradecimientos al Colectivo de Psicopedagogas Bercianas por las Políticas de Igualdad en África Occidental, A Charos Sin Fronteras, nuestra alma mater, y a nuestro patrocinador el portal de ocio y ofertas sólo para mujeres MiChochoLoVale.Coñ sin los que esto no hubiera sido posible.

Y recordar míticos films como:



"bailando con charos", "pequeña gran charo", "algunas charos buenas", "todas las charos del presidente" "por un puñado de charos", "charos en la niebla", "teléfono rojo: hoy no voy a trabajar", "charos el regreso" "charo: la octava funcionaria" o la memorable "la chaqueta de patchwork" donde un grupo de jotías son adiestradas para convertirse en auténticas charos y enviadas posteriormente a sus puestos de ¿trabajo? digamosle.


Y como este hilo sin fotos no valdría nada, y esto va para hilo con chincheta dentro del subforo con la saga del FUNCIGEDDON que creará farlopez en 2013 (gracias, pepinox, edge, 90%, expats varios, por la inspiración, el Funcigeddon vendrá inevitablemente cual ragnarok, o plato de gambas pasadas a la mesa, ustedes son sus profetas) vamos a animar un poco esto con unas imágenes , en spoiler, eso sí, para no herir sensibilidades, del fantástico bloj Charo's Patchwork



 




"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: charos cotorreando en grupo ignorando colas kilométricas esperando la hora de irse a casa, grupos A embelesados con la mini de la jotía cerca de su charo que la enchufó, funcionarias vestidas de discoteca o de plató de televisión llegando más allá de la hora del almuerzo. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de inmolarse"


No hay comentarios: