20060406

Descubren que la cirugía dental existía ya en el Neolítico

La cirugía dental existía ya en la época del Neolítico, al igual que la cría de animales y el cultivo de cereales, como demuestran una serie de dientes hallados en unas excavaciones arqueológicas en Pakistán que datan de entre 7.500 y 9.000 años.

Un equipo internacional de arqueólogos y antropólogos presentó el miércoles en París el descubrimiento realizado en las excavaciones paquistaníes de Mehrgarh, donde se encontraron los restos de nueve hombres y mujeres adultos con una o más intervenciones en sus molares. Los dientes hallados presentan agujeros netos de pocos milímetros, al parecer hechos con taladros de pedernal, sobre el esmalte de las piezas.

"Se trata de intervenciones de calidad", subrayó Roberto Macchiarelli, miembro de la universidad de Poitiers (centro de Francia) y uno de los autores del descubrimiento, que también será publicado por la revista científica Nature en la edición del jueves.

Según Jean-François Jarrige, presidente del museo Guimet de París, el trabajo demuestra cómo los artesanos del Neolítico sabían trabajar bien con el pedernal y tenían mucha precisión. Además, aplicaban, con toda probabilidad, las técnicas ya elaboradas durante decenios para engarzar, con minúsculos agujeros de un milímetro, collares de piedras preciosas como lapislázulis, turquesas y perlas encontrados en algunas sepulturas de la región.

Los expertos, sin embargo, se preguntan ahora sobre el porqué de esa práctica dental, que debía ser muy dolorosa y que, según los dientes hallados, fue realizada en seres vivos. Ninguno de los dientes encontrados presenta signos de caries, y además, también se puede excluir la hipótesis estética, ya que sólo se realizaron las operaciones en molares, que generalmente se ven poco.

Por eso, la hipótesis más probable es que los agujeros fueran hechos "para dejar escapar el dolor", porque, como afirmó Macchiarelli, esa práctica es "un mecanismo intuitivo". En este contexto, algunos de los minúsculos agujeros en los dientes presentan huellas de cemento, un material naturalmente presente en la región y utilizado por la medicina tradicional. No obstante, esos agujeros también hubieran podido rellenarse con extractos de plantas medicinales o tranquilizantes como el opio, que actúan localmente, opinan los investigadores.

No hay comentarios: