20121020

Los turistas se van a perder

Va a haber turistas que se van a perder. Francia no existe, lo han cambiado por "Baiona"



Cualquier automovilista que ayer por la tarde cruzara el puente de Santiago que salva el río Bidasoa entre Irún y Hendaya pudo percatarse de los nuevos indicadores de tráfico que la Diputación ha colocado en la muga. Dos señales que introducen la denominación 'Lapurdi' y 'Gipuzkoa' dan la bienvenida a los conductores y paseantes en este puente internacional, y en breve lo harán también en Biriatou y en Behobia. Esta novedad se suma a otra igualmente inédita: la de sustituir la indicación 'Francia' por 'Baiona' en 37 paneles de la red viaria guipuzcoana. Con estos cambios, la institución foral, en manos de Bildu, asegura que pretende «adecuarse a los criterios europeos» en esta materia, además de «reflejar mejor el sentir de la ciudadanía guipuzcoana».
El Departamento foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias dio ayer a conocer esos cambios en un comunicado difundido a primera hora de la mañana, y convocó a mediodía a los medios de comunicación gráficos para fotografiar la colocación de dos carteles en el puente fronterizo de Santiago.
En el vial de acceso a la provincia se ha instalado el cartel de 'Gipuzkoa' y, en el otro, el de 'Lapurdi'. La Diputación tiene previsto también colocar en los próximos días señales similares en los puentes de Biriatou y Behobia. «De esta manera, todos los límites del territorio guipuzcoano estarán señalizados, ya que hasta ahora había carteles en los límites con Araba, Bizkaia y Nafarroa, pero no en el caso de Lapurdi. Por tanto, se han unificado criterios», argumentó en la nota remitida a los medios el gobierno foral que dirige la coalición abertzale.
Ciudades, no Estados
La otra novedad introducida en la señalización del territorio consiste en reemplazar la indicación 'Francia' por otra en la que figura 'Baiona'. Infraestucturas Viarias ya ha adaptado algunas señales de las carreteras N-I, N-121, GI-636, GI-20 y diversas vías de los alrededores.
En los 28 paneles modificados, a los automovilistas se les indicará la dirección Baiona», según explicó la institución foral, porque de esta manera la Diputación «se adapta a los criterios europeos, que establecen la indicación por ciudades, y no por Estados». En las carreteras de pago que gestiona Bidegi, la AP-8 y la AP-1, está previsto que el cambio se realice hoy mismo. En total, se procederá a modificar nueve señales más, en las que en vez de 'Francia' se pondrá 'Baiona' y 'Bordeaux'.

No hay comentarios: