20061107

El carisma de un candidato es más importante que lo que dice

La apariencia y el carisma de un candidato a las elecciones parece contar más que lo que diga para ser elegido, sostiene un estudio realizado por dos universitarios estadounidenses.
El objetivo del estudio era ver si una muestra de electores era capaz de predecir quién sería el vencedor de una elección simplemente mirando 10 segundos sin volumen un debate entre dos candidatos.

Los autores Daniel Benjamin, del Darmouth College, y Jesse Shapiro, de la Universidad de Chicago, ambos investigadores en el terreno económico, querían mostrar que esas predicciones basadas en el atractivo físico son tanto o más buenas que las basadas en estudios económicos.

El estudio difundió así extractos de 10 segundos de debates tomados de 58 elecciones de gobernadores entre 1988 y 2002 a una muestra de 264 participantes. Los extractos eran eliminados cuando los participantes conocían al candidato o su partido. Los pocos segundos de debates eran siempre entre dos candidatos hombres blancos, para evitar criterios de raza o sexo.

"Nos dimos cuenta que las elecciones basadas en el carisma eran un buen instrumento de predicción sobre el resultado de las elecciones", dijo Benjamin. Sin embargo, es difícil decir qué criterios físicos -mirada franca, sonrisa, porte- hacen adivinar la victoria. "Es bastante misterioso. Los criterios de las personas sobre el atractivo físico no son siempre los mismos. No es sólamente la apariencia, es otra cosa", explicó a la AFP Jesse Shapiro.

En cambio, en cuanto se incorporaba el sonido, los espectadores podían identificar mejor de qué partido era el candidato y su predicción sobre el resultado de la elección resultaba errada.

No hay comentarios: