20060723

Detenido un narcotraficante brasileño antes de hacerse la cirugía

La Policía Federal (PF) brasileña capturó en una playa del litoral de Sao Paulo a uno de los narcotraficantes más buscados del Estado de Rio de Janeiro, Luiz Claudio 'Berola' da Rocha, informó el jueves la institución. Al parecer el detenido iba a operarse la cara para cambiar su apariencia.

'Berola', intermediador de negocios entre los temidos grupos delictivos Comando Vermelho (Comando Rojo, de Rio) y Primer Comando de la Capital (PCC, de Sao Paulo), fue atrapado el miércoles por la noche por los agentes federales en Praia Grande, litoral sur paulista, según un comunicado.

El arresto se produjo mientras el delincuente estaba sentado bebiendo junto a un proveedor de droga en un puesto de la costa, en el barrio Aviaçao.

Otras cinco personas fueron detenidas en el operativo dispuesto para atacar la negociación de armas y drogas con el PCC, grupo al que se atribuyen las dos recientes olas de violencia y destrucción contra blancos policiales y civiles en Sao Paulo -la primera en mayo con unos 170 muertos y la segunda días atrás con nueve-.

Fuentes policiales informaron al noticiario televisivo RJTV que Da Rocha pretendía en Sao Paulo cambiar su apariencia para evitar ser capturado. Redujo su peso en 40 kilos y tenía planeado someterse a cirujía plástica.

Da Rocha es acusado de liderar el tráfico en al menos cuatro grandes favelas (barrios pobres) de Rio -Cantagalo y Pavao-Pavaozinho (zona sur), Ciudad de Dios (oeste) y Barreira do Vasco (norte)- y según la PF afronta cargos por llevar armas, formación de cuadrilla y homicidio, entre otros.

"Berola es temido en las regiones que domina por comandar las localidades con mano de hierro, ya habiendo, inclusive, ordenado y/o cometido homicidios contra personas que tendrían divergencias con el tráfico", se indicó.

Grabaciones de vídeo realizadas en 2002 por la policía, mostraban a 'Berola' utilizando fusiles de asalto y desmontando automóviles junto a otros traficantes.

El narco, que vivía en el puerto paulista de Santos, fue trasladado bajo fuerte custodia a Rio, para su presentación en la sede de la PF, en la zona portuaria.

No hay comentarios: