20050720

Más de 200 nigerianos detenidos

El número de personas de origen nigeriano detenidas en Málaga en las últimas horas por su presunta relación con una estafa internacional a gran escala supera los doscientos, dijeron fuentes próximas a la investigación, que agregaron que el juez ha decretado el secreto sumarial.

A estas personas se les acusa de haber cometido un fraude consistente en el envío de cartas comunicando falsos premios de lotería a 'miles de víctimas' -de las que la gran mayoría residen fuera de España- aunque en otros casos los acusados utilizaban Internet para cometer sus estafas.

Las fuentes explicaron que la operación, en la que se han practicado numerosos registros domiciliarios, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Hoy han pasado a disposición judicial 44 de los detenidos, que en un gran número permanecen recluidos en los calabozos de la Audiencia Provincial de Málaga, y durante el día ya han declarado once de ellos, por lo que se prevé que las declaraciones puedan continuar hasta altas horas de la madrugada.

Fuentes judiciales señalaron que el juzgado instructor previsiblemente sea el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, aunque las declaraciones de hoy las está realizando el número 7 por estar de guardia, y que mañana otro alto número de detenidos pasará a disposición del ocho, para repartirse parte de las investigaciones.

En la mayoría de las comparecencias de estas personas ha estado presente un traductor de habla inglesa, pese a que algunos de ellos hablaban perfectamente español, junto con sus respectivos abogados defensores.

Según las primeras investigaciones, los detenidos se dedicaban a estafar a personas de varios países asegurándoles que habían sido agraciados con un importante premio de lotería y que para cobrarlo debían enviarles una cantidad de dinero en concepto de impuestos o tramitación de documentos.

En el transcurso de la operación, agentes del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron numerosos registros en varias barriadas de la capital malagueña, en los que al menos dos de los detenidos resultaron heridos al saltar desde una ventana de un primer piso cuando intentaban huir.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado en los últimos meses un gran aumento de las estafas cometidas a escala internacional por parte de individuos de nacionalidad nigeriana que han trasladado la sede de las organizaciones y su infraestructura desde Lagos (Nigeria) hasta Málaga.

Durante el pasado año se desmantelaron 31 grupos y se detuvo a más de cien ciudadanos de esa nacionalidad y hasta mayo de este año se produjeron una treintena de detenciones relacionadas con fraudes, estafas y timos como los de los billetes negros, las denominadas 'cartas nigerianas' o los falsos premios de la lotería.

No hay comentarios: