20050714

El diputado se iba en avioneta con millones en las maletas

La Policía Federal (PF) brasileña detuvo a un diputado opositor y a otras seis personas que iban a tomar una avioneta con seis millones de reales (unos 2,12 millones de euros) a bordo, según informaron las autoridades. Los arrestados dicen que en sus maletas iban donativos.

La Policía interrogó a los dos tripulantes y los cinco pasajeros de la avioneta, entre quienes figura el diputado Joao Batista Ramos da Silva, del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), que además es obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

La avioneta se disponía a despegar de Brasilia hacia Goiania (200 kilómetros al sur de la capital brasileña) y la policía actuó tras recibir una denuncia anónima.

Las primeras inspecciones revelan en las siete maletas intervenidas hay una cantidad de dinero "superior a los 6 millones de reales", señaló la Policía Federal. "Ahora vamos a ver si se trata de dinero lícito", añadió.

Las personas interrogadas presentaron un papel en el cual se decía que el dinero pertenecía a la Iglesia Universal. Aunque eso no es un justificante legal, "sería difícil demostrar que no se trata de dinero procedente del diezmo de los fieles", según la policía.

Los brasileños viven desde hace dos meses de sorpresa en sorpresa por las denuncias publicadas en la prensa de sobornos a políticos y envíos de sumas considerables en efectivo, que hasta ahora habían apuntado hacia el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y otras fuerzas de la base de apoyo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

No hay comentarios: