20121024

Tecnología española para echarse la siesta





Tecnología española para echarse la siesta

La «ostrich pillow» (almohada avestruz), un invento gestado en un estudio madrileño, se vende como churros en EE.UU. y el Reino Unido

Empieza a ser frecuente. No se trata de una pandilla de frikis, ni de una tribu de venusianos, ni siquiera de unos buzos urbanos en prácticas. Pero si por un casual aparece uno de ellos junto a usted en una sala de embarque, en el asiento de al lado en el avión, en un banco del parque, en la oficina después de comer o comprueba que su vecino en cualquier lugar saca del bolso su «pillow», simplemente deséele un feliz descanso y si tiene oportunidad, pruébela, porque no se va a arrepentir.

La Ostrich Pillow está pensada para dar una cabezada corta o una siesta un poco más larga (es decir no de pijama, pero sí de escala en aeropuerto). No es una almohada, ni un cojín, ni un pasamontañas ni una mantita gustosa, aunque es todo esto a la vez, pues con su tejido de viscosa y su relleno de microesferas proporciona aislante, aireación y por tanto relax para la cabeza en momentos de tensión.

Sus autores son el dúo de diseñadores Kawamura-Ganjavian (Key Portilla Kawamura y Alí Ganjavian) pertenecientes a Studio Banana, una plataforma multidisciplinar madrileña integrada por un nutrido grupo de jóvenes creativos.

Divertida e informal

La Ostrich Pilow se ha presentado durante un mes en Kickstarter, la primera y más importante inciativa de crowdfunding (micromecenazgo) americana on line, una iniciativa que surge para difundir, promocionar, apoyar y sobre todo financiar entre todos los interesados la edición de proyectos innovadores, y allí arrasó. Durante esos 30 días ha tenido miles de visitas y ha recibido más de 2.000 encargos, por lo que ha logrado el apoyo suficiente para poder editarlo y comercializarlo, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la temporada.

La divertida e informal idea ha llamado tambien la atención de la prensa internacional y tanto el proyecto como sus autores han aparecido en programas de televisión y medios especializados en diseño de todo el mundo.

«Estamos asombrados por el apoyo recibido, nos han sacado la Pillow en radio, televisiones, periódicos, blogs, nos han alabado los gurús del mundo del diseño, de la salud y de la tecnología, por lo que estamos encantados», comenta Ali Ganjavian, responsable del lanzamiento internacional. Y es que su invento se ha exhibido en programas como «Good Morning America», en el «Daily Mail», o en el «Telegraph», «y todo ello gracias a este sistema de crowdfunding —continúa diciendo el diseñador— que están desempeñando un papel fundamental como medio de financiación en esta época en la que el crédito está vetado para los emprendedores».

Kawamura-Ganjavian es un estudio de arquitectura multidisciplinar, fundado en el año 2000 y que, con sedes en Suiza, Gran Bretaña y España, diseña objetos cotidianos para las necesidades diarias («cosas que no sabes que necesitas hasta que las ves y te las explican»). El estudio está integrado dentro del colectivo madrileño Studio Banana, un grupo de creación y colaboración entre un gran número de profesionales de distintos campos que van desde la fotografía hasta el diseño grafico o industrial y que se ha constituido como un modelo de empresa creativa.

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