Un insólito idilio protagonizado por un 'otaku' (joven obsesionado por los ordenadores y los cómics) alentado por decenas de personas que le dieron consejo a través de internet, se ha convertido en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión.
La historia, difícil de creer, comienza en marzo del 2004 en un metro de Tokio cuando un oficinista borracho ataca a los pasajeros, especialmente a una elegante joven absorta en la lectura.
Ante la indiferencia general, un joven 'otaku' decide defenderla. Agradecida, la joven, empleada con un buen puesto, le pide sus señas y unos días después le envía un lujoso servicio de té.
El joven, interesado pero tímido, no sabe cómo agradecer el gesto y continuar la relación con la muchacha, a la que apoda 'Hermès-san' (señorita Hermès). Adepto a internet, coloca un mensaje en un foro de discusión bajo el seudónimo 'Densha Otoko' (el chico del tren) y comienza a recibir consejos de decenas de personas.
Armándose de coraje, telefonea a la chica, repite frases cuidadosamente preparadas en su agenda electrónica y concierta una cita. Atendiendo a sus ciberconsejeros, cambia de apariencia: se corta el pelo, se pone lentillas, y viste chaleco de marca y mocasines de cuero.
Contra toda expectativa, pese a decenas de errores y traspiés, el romance levanta vuelo. Este idilio sedujo a la editorial Shinchosha, que decidió publicarlo bajo su formato original, el de los mensajes intercambiados durante tres meses en el foro.
Desde su salida al mercado a finales de octubre, bajo el título 'Densha otoko', el libro vendió más de un millón de ejemplares, según un portavoz de la editorial. "La mayoría de los compradores son veinteañeras o treintañeras", precisó.
Las ventas del libro repuntaron desde el 4 de junio, cuando se estrenó la película homónima, que el 14 de julio superó los dos millones de espectadores, según el distribuidor.
La historia no termina aquí: el 7 de julio, la cadena de televisión privada Fuji TV comenzó a emitir una serie, cuyo primer episodio fue visto por el 18,3% de la audiencia. Y a ello se suman otros productos editoriales y multimedia.
Pero la historia parece demasiado perfecta para ser creíble, y en internet ha comenzado a circular el rumor de que no es más que producto de una brillante mercadotecnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario