20121130

El rotondismo, la aportación de Murcia al arte universal

El rotondismo, la aportación de Murcia al arte universal

20 octubre 2010 - 8:00 - Autor:


Homenaje a los poetas (indefensos).

París dio al mundo el cubismo y Milán el futurismo. Murcia, por su parte, puede estar orgullosa de aportar al arte universal el rotondismo, es decir, la costumbre de rematar con esculturas de discutible gusto las infinitas rotondas que trufan la geografía murciana.

Las rotondas surgen en el Reino Unido (en Francia, según el catedrático José Fariña), como forma eficaz de apaciguar el tráfico y hacer más seguros los cruces en las carreteras. El MOPU tomó nota y se trajo a España las rotondas, convenientemente viradas para que los coches marcharan por el lado correcto (the right side). El sembrado de rotondas comenzó en Murcia. ¿Por qué allí? “Murcia suele utilizarse como ciudad modelo para implantar este tipo de experimentos”, razona Julia, estudiosa de la cultura pop en la región.

El peculiar criterio estético de los murcianos hizo el resto: “El asunto del rotondismo tiene su origen en la escultura que colocaron hace 20 años en la plaza de Europa -relata Julia-, un chirimbolo de diez metros de alto coronado por una luz. Resultó tan chocante que todo murciano que se precie conoce a la plaza de Europa como “plaza del coño”, porque al verlo todo el mundo exclamaba: “¿Qué coño es eso?””. Una década después, llegaron las rotondas y con ellas el rotondismo.



Un mundo de jamones, en la entrada de El Pozo.

El término “rotondismo” se lo debemos al crítico de arte Fernando Castro Flórez (ver “El arte que da la cara”, en ABC), según nos cuenta Gloria Durán, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Durán confirma el origen murciano del estilo rotondista e incluso señala a un mecenas: Antonio Fuentes, dueño de Embutidos El Pozo: “El Pozo hizo construir una carretera hasta su fábrica en Alhama y la trufó de rotondas –relata Durán-. En cada rotonda colocó una escultura, algunas aberrantes”. En esta categoría destaca por derecho propio La luna y el viento”, del escultor local Pepe Lucas. Lucas es también responsable de la audaz Homenaje a los poetas”, en la Avenida Miguel Induráin de Murcia.


“La luna y el viento”, de Pepe Lucas.

(El artista reconoció en una entrevista que por aquella escultura “se cagaron en mis muertos”, al tiempo que se comparaba con Picasso cuando pintó “Las señoritas de Avignon”).

Pero el rotondismo no es un fenómeno exclusivo de la Región de Murcia.

Hace 15 años apenas había rotondas en España y ahora hay más de 23.000, según la última contabilización que hizo Tele Atlas en 2008. En Madrid, recuerda El País, han pasado de 30 rotondas en 1988 a 2.700 en 2008. Madrid es la comunidad con más rotondas de España pero eso no tiene mérito: tiene más coches y habitantes que casi ninguna otra, así que el madrileño toca a tantas rotondas y esculturas como, por ejemplo, el murciano medio.

Al rotondismo hay que agradecerle el resurgimiento del sector escultor, algo alicaído desde que no se estilan las estatuas ecuestres.

Aquí, la visión de Miguel Brieva sobre el particular:


Y además:

-“Murcia, la ciudad con las esculturas más feas” (puedescorrer.es). Incluye un mapa Google con las esculturas geolocalizadas.

-“A vueltas con las rotondas” (El País).

- ”Enmascarando la pobreza del paisaje urbano: Rotondas y arte público” [.pdf].

-“El rotondismo monumentalista” (Castotes y chascarrillos).


¡Murcia, qué hermosa eras!

No hay comentarios: