20060810

Las obras de Monet pueden revelar el nivel de contaminación

Las pinturas de Claude Monet sobre Londres podrían revelar el nivel de contaminación de la ciudad a comienzos del siglo XX, indicó un equipo de expertos británicos que analizó las obras del artista francés.

Científicos de la Universidad de Birmingham, centro de Inglaterra, efectúan una verdadera labor detectivesca al analizar los cuadros pintados por Monet en Londres para determinar la composición química de la neblina que envolvía habitualmente la ciudad a comienzos del siglo XX.

Estudiando la posición del sol en la serie impresionista de Monet sobre Londres, los expertos determinaron ya el punto donde el artista -que hizo tres viajes a la capital británica entre 1899 y 1901- pintó sus célebres retratos del Támesis y la Casa del Parlamento británico envueltos en la niebla.

Monet, que reprodujo 95 imágenes de la ciudad, entre ellas nueve del Parlamento, "pintó esas vistas desde la terraza del segundo piso del Hospital de St. Thomas", indicó Jacob Baker, que dirigió la investigación, en la cual se demostró también que el artista pintó esos cuadros directamente, y no de memoria.

"Ahora podremos evaluar la información que nos dan las pinturas de Monet sobre el estado atmosférico y la contaminación en Londres en la época victoriana", indicó el científico de la Universidad de Birmingham, que publicó el estudio en la revista de la Royal Society.

Monet "estaba fascinado por la manera cómo la atmósfera ayuda a definir el motivo que estaba pintando", señaló Baker, reafirmando que espera que este trabajo de detective arroje indicios sobre las partículas que componían la famosa neblina londinense.

No hay comentarios: